Frente común contra el cambio de una vía pecuaria en la Sierra Norte

[caption id="attachment_3496" align="alignnone" width="584"]El acuerdo del Ayuntamiento con Ortega Cano y la familia Benjumea se suscribe en 2009 y pretende la modificación parcial de una vía pecuaria que pasa por la dehesa Yerbabuena y Cortijo de Campo El acuerdo del Ayuntamiento con Ortega Cano y la familia Benjumea se suscribe en 2009 y pretende la modificación parcial de una vía pecuaria que pasa por la dehesa Yerbabuena y Cortijo de Campo[/caption]

Colectivos ecologistas, partidos políticos y asociaciones del Camino de Santiago piden a la Consejería de Medio Ambiente la nulidad de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Castilblanco  y dos terratenientes: Ortega Cano y la familia Benjumea.



NIVA-IU solicita un Pleno para exigir la anulación del cambio de trazado de una vía pecuaria en la Sierra Norte






Los agentes sociales se están movilizando para pedir la nulidad de un acuerdo fechado en 2009 entre el equipo de Gobierno en esos momentos de PSOE y PP, por el que se acuerda la modificación de una vía pecuaria en favor de José Ortega Cano y de la familia Benjumea, propietarios de las fincas afectadas por esta vía de paso pública. El acuerdo establece que será el consistorio castilblanqueño el que corra con los gastos de la modificación del trazado, que según NIVA-IU Castilblanco asciende a 300 mil euros que habrán de salir de las arcas municipales,  siguiendo una serie de informes para su desafección a las dehesas que hasta ahora ocupan y mantienen cerrada al paso de los caminantes la vía pecuaria 'El Salto de la Trocha'.


El acuerdo se supo el pasado 10 de junio una vez que fue publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el procedimiento suscrito entre el Ayuntamiento de Castilblanco, gobernado por Segundo Benítez (PSOE), con los propietarios de dos dehesas del término municipal afectadas por la vía pecuaria, Yerbabuena -al momento del acuerdo propiedad de Ortega Cano-, y Cortijo de Campo, de la familia Benjumea, para la desafección y el cambio de trazado de la vía pecuaria conocida como El Salto de la Trocha.


Esta vereda, de gran riqueza paisajística y medioambiental, es la que sigue el trazado de los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, en la etapa que va desde Castilblanco de los Arroyos al municipio de Almadén de la Plata, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.


Ecologistas en Acción ha interpuesto ante la Consejería de Medio Ambiente un recurso de alzada ante la aprobación de la desafección y modificación parcial del trazado de la vía pecuaria en el tramo comprendido entre la dehesa Yerbabuena y Cortijo de Campo. El recurso, que pide la nulidad del procedimiento en la instancia administrativa, se basa en las irregularidades que desde la organización ecologista han argumentado, como los defectos en el período de información pública, que el Ayuntamiento gobernado entonces por PSOE y PP de Castilblanco obvió, impidiendo el derecho de participación de los agentes sociales en este acuerdo, o la falta de respuesta del Ayuntamiento de Castilblanco a una serie de requerimientos por parte del Departamento de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía, que no llegaron a concretarse en tiempo y forma.


Además, Ecologistas en Acción advierte del incumplimiento de la legislación en vigor a lo largo del procedimiento por el que se pretende consolidar la usurpación de la vía pecuaria 'El Salto de la Trocha' por parte de los propietarios de las citadas dehesas, en connivencia con los equipos de Gobierno de PSOE-PP hasta 2011, y de mayoría absoluta de PSOE a partir de 2011. Según el recurso de alzada, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, la administración local estaba obligada a abrir un período de consultas previas con las organizaciones cuyo fin sea la defensa del Medio Ambiente, cuestión que obvió el consistorio regido por Benítez (PSOE).


La noticia ha generado polémica entre el Ayuntamiento de Castilblanco y la Asociación 'Amigos del Camino de Santiago', al tener constancia de que el consistorio ha hecho uso a lo largo de este procedimiento en el que se procedía a la desafección y cambio de trazado de la vía pecuaria, del nombre de la asociación del Camino de Santiago, sin que esta tuviera constancia de ello. La referencia alude a una petición del año 2004 donde la Asociación demanda que quede libre el ancho de la vía pecuaria junto a la carretera de manera provisional para facilitar el paso de los peregrinos del Camino de Santiago y garantizar su seguridad en una carretera que carece de arcén. El motivo de esta petición, hace diez años, deviene de que la vía pecuaria por la que debían transitar se encontraba ocupada y cerrada al paso de los viandantes por parte los propietarios de Yerbabuena y Cortijo de Campo.



Ruptura de la continuidad de la Vía Pecuaria y sus conexiones


El trazado que el Ayuntamiento de Castilblanco acuerda modificar junto a Ortega Cano y la familia Benjumea, es considerado un corredor para la biodiversidad en las primeras estribaciones de Sierra Morena. En él se encuentra un descansadero de media fanega de uso público, así como un viejo pilar abrevadero que data del siglo XVI en su confluencia con otra vereda de carne, la del Cordel de Los Contrabandistas. Estas particularidades de la vía han sido obviadas en el procedimiento, según denuncia Ecologistas en Acción en su recurso.


La modificación del trazado rompe con la continuidad de las veredas de carne y con las conexiones con otras vías pecuarias en el territorio, toda vez que la propuesta acordada unilateralmente entre el equipo de Gobierno y los dos propietarios pretende llevar la vía pecuaria junto a la carretera de Castilblanco a Almadén, en una franja que no respeta la anchura exigida ni la conexión con otras rutas una vez que se sale del recorrido por las dehesas que quedarían desafectadas de este lugar de paso.


Ecologistas en Acción ha solicitado la nulidad de pleno derecho, con la interposición de un recurso de alzada al que se han sumado centenares de particulares, asociaciones vecinales y del Camino de Santiago, y diferentes fuerzas políticas conformando un frente común en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, que consideran que el acuerdo -del que no tenían constancia hasta que ha sido publicado como aprobado por la Junta de Andalucía en el BOJA- supone un perjuicio para la ciudadanía y un gasto de dinero público prescindible si se insta a los propietarios a abrir la vía pecuaria para cumplir la función pública que históricamente han tenido como lugar de paso.



www.SevillaActualidad.com


 

Comentarios

  1. […] El Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco convocado con carácter extraordinario en la jornada del viernes por el grupo político NIVA-IU, en la oposición, ha dado cuenta del acuerdo suscrito por el equipo de Gobierno (PSOE) liderado por Segundo Benítez y los propietarios -en 2009- de las dehesas Cortijo de Campo y Yerbabuena para el cambio de trazado de la Vía Pecuaria ‘Salto de la Trocha’ en su afección por dichas fincas en el término municipal de este municipio de la Sierra Norte de Sevilla. Este acuerdo ha sido recurrido por los agentes sociales, que han formado un frente común demandando… […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario