"El PSOE traiciona a Castilblanco y está del lado de los terratenientes"

[caption id="" align="alignnone" width="650"] El concejal de NIVA-IU y candidato a la Alcaldía de Castilblanco analiza en Sevilla Actualidad las claves de su apuesta política / Juan C. Romero[/caption]

El concejal de NIVA-IU y candidato a la Alcaldía de Castilblanco, Víctor Sevillano, analiza la situación del municipio y denuncia el acuerdo del equipo de Gobierno para el deslinde de una vía pecuaria, por la que discurren los peregrinos del Camino de Santiago, a su paso por dos dehesas.







El actual portavoz de NIVA-IU en el Ayuntamiento de Castilblanco, Víctor Sevillano tiene cuarenta años, y es el primer candidato a la Alcaldía elegido en un proceso de elecciones primarias el año pasado. Cerradas las urnas y el debate interno sobre las caras, un apretón de manos con el militante Manuel González, que presentó su propuesta en primarias, selló la nueva etapa con la que esperan ganar la confianza de sus vecinos. Toma el testigo en la coalición de izquierdas de un veterano de la política en la provincia de Sevilla, Manuel Ruiz Lucas, que por primera vez en 36 años no pugna por la primera escena.


Sevilla Actualidad: ¿Qué cualidades piensa que debe tener la persona que aspira a liderar el proyecto político entre sus vecinos?


Víctor Sevillano: Cuando alguien se decide a encabezar un proyecto así pienso que se debe tener muy claro que se trabaja por y para el pueblo. Debe escuchar a sus vecinos y vecinas, ser sensible a sus demandas, convirtiéndose en un punto de apoyo para articular un proyecto para el municipio involucrando a los colectivos sociales. Por último, debe contar con un buen grupo de personas con capacidad para hacer frente en diversas áreas de gobierno a los desafíos que tiene por delante la sociedad castilblanqueña.


¿Por qué decide dar el paso al frente en estos momentos y presentarse a unas elecciones municipales?


En estos años, tanto formando parte de anteriores equipos de gobierno, como estos años en la oposición, siempre he estado al servicio de los vecinos y vecinas de Castilblanco, he intentado ayudar en la medida de mis posibilidades a todo aquel que me lo ha pedido.


En Castilblanco he percibido una falta de impulso en todos los sentidos, no hay proyecto ni inquietud de nuestros gobernantes por defender los intereses de los vecinos. El pueblo está estancado como no lo ha estado nunca, fruto de la falta de interés del PSOE local.


En estos momentos soy el portavoz de la oposición, veo las carencias de nuestro pueblo, conozco sus necesidades y la nefasta actuación de este equipo de gobierno. Por eso, consciente de la situación actual, he querido dar el paso al frente y comprometerme por mi pueblo.


Tiene experiencia como concejal en anteriores equipos de gobierno, y en los últimos ocho años en la oposición. ¿Qué cuestiones considera imprescindibles para la mejora de las condiciones de vida de los castilblanqueños y para el desarrollo del municipio?


Podría decirte muchas, pero por enumerar algunas te diré que lo que más urge es fomentar el empleo, el ayudar y asesorar a los colectivos más desfavorecidos para conseguir un empleo. Es importante poner en el camino laboral a los jóvenes, articular de la mano de los agentes sociales planes municipales en diversos ámbitos para resolver problemas como el acceso a la vivienda, la lucha contra la drogadicción o la participación ciudadana, que se han visto abandonados en 8 años de gobierno socialista.


Un tema muy relacionado con esto y que se ha abandonado por completo desde este gobierno municipal, es el fomento del turismo, ya que este sector genera riqueza y por supuesto empleo. Para ello lo primero es adecentar nuestra localidad, pues durante estos años de gobierno del PSOE ha sufrido un abandono tremendo, los espacios y edificios municipales están en absoluta dejadez y tengo que decir a este respecto que desde que se hizo público que sería el candidato de NIVA-IU a las elecciones municipales esta ha sido una de las peticiones más reiteradas por los vecinos, adecentar nuestro pueblo.


Tenemos que apostar por la formación como base para abrir un horizonte laboral entre los vecinos, especialmente entre los más jóvenes.


Es necesario dar la voz a los vecinos y vecinas, ser sensibles con todos los colectivos, dándoles la visibilidad que merecen también en los medios públicos. No es democrático que en los años que llevo como portavoz de NIVA - IU no he tenido contacto ni espacio en los medios de comunicación del Ayuntamiento, pese a que se paga con dinero público.


Es también muy necesario impulsar la vida cultural de Castilblanco ya que además de cubrir esta necesidad, este impulso supone también generar oportunidades para el desarrollo de otros sectores como la hostelería, el comercio o el turismo activo aprovechando nuestra situación privilegiada en la Sierra Morena sevillana. Habría muchas más cosas, pero dejemos algunas para el programa electoral.


¿Qué ha echado en falta durante la legislatura que ahora acaba en el equipo de Gobierno de mayoría absoluta del PSOE?


Un proyecto para nuestro pueblo. Si Castilblanco no tiene un proyecto serio de Gobierno no sabe adónde va, ni tiene sentido ganar unas elecciones o estar en un Ayuntamiento. En estos años han dado la sensación de no tener un objetivo claro para nuestro pueblo, no han trabajado para sacar adelante proyectos importantes ni han tenido ninguna idea innovadora que nos mejore la vida a los vecinos. Creo que se ha faltado en lo esencial: el respeto hacia los vecinos. Algunos colectivos se han sentido ofendidos al ser atendidos con chulería y prepotencia.


Por otro lado y no menos importante he echado de menos las ganas de trabajar de este grupo de gobierno, la transparencia, la búsqueda de recursos para nuestro pueblo tan castigado por esta crisis.


He echado en falta que no se hayan ofertado alternativas a la feria de artesanía, feria de verano, las actividades culturales y tantas otras cosas. En resumen, lo que más echo en falta es gente trabajadora.


Algunos proyectos durante estos años se quedaron en el cajón ¿Cuáles cree que son hoy más necesarios que nunca?


Hay que estar al lado de los vecinos y vecinas y escuchar sus inquietudes, sus propuestas y sus necesidades, nos duele mucho que se hayan abandonado proyectos que han salido de la gente del pueblo y que por el único motivo de no ser idea y propuesta del actual alcalde, estos proyectos se han quedado en un cajón.


En Castilblanco hay personas que tiene un familiar con discapacidad y viven con incertidumbre el futuro de este familiar y con muchas dificultades el día a día, por eso entendemos que la residencia para personas con discapacidad, mejoraría la calidad de vida de estas personas y al igual que la actual residencia geriátrica, crea empleo y riqueza en el pueblo.


La necesidad de mejorar la calidad de agua es evidente. Hace años la prioridad fue garantizar el suministro y el siguiente paso era mejorarlo, pero aunque el proyecto estaba hecho y la financiación estaba acordada, la dejadez por parte del alcalde del PSOE ha tenido como consecuencia que la nueva depuradora de agua potable no se haya construido. Es un disparate, anular la conducción de agua desde los Lagos del Serrano, como ha hecho el actual alcalde.


Otro proyecto que consideramos necesario es la piscina climatizada, ya que muchos vecinos tienen que desplazarse a otros pueblos o a Sevilla capital para practicar la natación en invierno. También un auditorio para jóvenes, proyecto para el que había financiación y que prefirieron gastarlo en el pilar del camino san Benito y el “parquecito” de la sierra detrás de la gasolinera.


En este periodo han desaparecido citas como el Certamen Provincial de Artesanía o la Feria de la Virgen de Gracia, ¿Cree que han sido unas medidas de austeridad acertadas?


En absoluto. Ya que tanto la feria de artesanía como la feria o fiestas patronales, generan riqueza y empleo en nuestro pueblo, resultando de muy bajo coste económico para el Ayuntamiento, pero eso sí, de gran trabajo y esfuerzo.
No se entiende que en un pueblo de 5 mil habitantes, tengan a todos los miembros del equipo de gobierno cobrando del ayuntamiento, ya que esta carga económica asfixia las arcas municipales y no deja margen para otras actividades y servicios.


¿Cómo explica el acuerdo para cambiar el trazado de la vía pecuaria 'El salto de la Trocha' en beneficio de las dehesas Cortijo de Campo y La Yerbabuena? ¿Qué planteará en relación con las vías pecuarias ocupadas si llegase a la Alcaldía?


Nos ha sorprendido enormemente que desde 2009 estén gestionando de tapado este cambio de trazado sin informar en ningún momento al pueblo de Castilblanco. El PSOE local ha traicionado la confianza de los vecinos poniéndose del lado de los terratenientes que tienen usurpada la Vía Pecuaria. Ya en el pleno que convocamos para informar a los vecinos de este hecho, anunciamos que tomaríamos las medidas legales necesarias para aclarar todo este disparate, aquí hay muchas cosas por esclarecer.


Todos los caminos públicos, vías pecuarias y zonas comunes, tienen que estar a disposición de los vecinos y trabajaremos para deslindar las vías pecuarias de nuestro término, esto sin duda sería una importante puesta en valor medioambiental y turístico de nuestro pueblo.


¿Qué está en condiciones de ofrecer a Castilblanco?


Trabajo, honradez, transparencia, equidad, experiencia y vuelvo a repetir porque creo que es lo más importante, trabajo. Es el momento de remangarse y ponerse a trabajar por nuestro pueblo.


La política y su ejercicio están hoy muy denostados ante la opinión pública ¿Qué mensaje lanza desde NIVA-IU para buscar el compromiso de la ciudadanía?


Creo que vivimos un momento de decadencia en todos los aspectos y por supuesto en la política también. Pero es importante recordar, que no nacimos con derechos adquiridos, quiero decir con esto, que a lo largo de la historia se han conseguido muchas cosas (jornadas laborales, vacaciones, subsidios por desempleo, educación gratuita, sanidad universal, y mis cosas más) gracias a las ideas perseverantes de muchos políticos que han trabajado incansablemente y que en determinados momentos han sacrificado su vida por el bien común, y todo eso es también política, política con mayúsculas.


En resumidas cuentas, lo que quiero decir es que desde NIVA-IU tenemos la ambición de ser un instrumento al servicio de las metas de los vecinos de Castilblanco, abriendo el partido y haciendo un equipo de gobierno ganador, abarcando a todas las sensibilidades de nuestro pueblo. Porque eso nos enriquece y porque se pueden hacer grandes cosas si hay voluntad para hacerlas.



www.SevillaActualidad.com

Comentarios