Una carretera peligrosa que nadie quiere arreglar

[caption id="" align="alignnone" width="644"] Imagen del accidente mortal acaecido el pasado 6 de febrero en Castilblanco / JUAN C. ROMERO[/caption]

El mal estado de un tramo del trazado de la A-8002, que conecta Castilblanco con Sevilla, provoca movilizaciones vecinales contra la Junta




Un nuevo accidente en el tramo de la carretera que une Castilblanco con Sevilla hizo saltar este jueves la alarma entre los vecinos de Castilblanco de los Arroyos. El suceso, una colisión entre dos vehículos, no registró heridos de consideración pero fue necesaria la intervención de la Guardia Civil de Tráfico para reestablecer la normalidad en este punto de la A-8002. Este accidente se produce apenas tres semanas más tarde del que el pasado viernes 6 de febrero se registró en el mismo tramo de la vía, conocido como Barranco Hondo, que acabó con la vida de dos personas, vecinos de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, mientras que un menor resultó herido y tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Virgen Macarena.


Un colectivo de usuarios de esta vía se ha movilizado para demandar a la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía una respuesta, y ha iniciado una campaña de firmas en Castilblanco de los Arroyos y los pueblos aledaños: Almadén de la Plata, Burguillos, Alcalá del Río y Guillena, con la que persiguen que se actúe sin mayor dilación.


Por su parte, el alcalde de Castilblanco, Segundo Benítez (PSOE) dijo que ha vuelto a pedir a la Junta que solucione los problemas en Barranco Hondo. La demanda no es nueva, y cuenta desde enero de 2013 con la adhesión de todas las fuerzas políticas del Pleno del Ayuntamiento (PSOE, NIVA-IU y PP), como ha manifestado el portavoz del grupo NIVA-IU, Víctor Sevillano, promotor de esta moción que fue aprobada por unanimidad.


La Junta anunció en diciembre de 2009 la inversión de 775.253 euros para llevar a cabo un carril de vehículos lentos en este punto de la carretera que transitan diariamente más de 4.000 vehículos. Las obras refuerzo y ampliación de la calzada junto a la creación del carril de vehículos lentos en este punto de la A-8002, una vía principal para la zona occidental de la Sierra Norte, están pendientes de ejecución seis años después.


Fuentes de la Junta aseguraron a ABC que tiene como objetivo«retomar las actuaciones previstas conforme lo permita la disponibilidad presupuestaria», reconociendo que no existe hasta el momento plazos para la ejecución.



Lea este artículo en ABC de Sevilla


28 de febrero de 2015

Comentarios