Ir al contenido principal

El préstamo de bicicletas en la vía verde completa la oferta turística en El Ronquillo



La vía verde de El Ronquillo, junto al embalse de La Minilla, mantiene un programa de actividades y servicios como el préstamo de bicicletas para completar la oferta turística.


La vieja estación del ferrocarril de El Ronquillo se ha convertido décadas después de que cayera en desuso en un revulsivo para la economía local con la creación de un hotel-restaurante que hace las veces de recepción para las personas que optan por una inmersión a las primeras estribaciones de la Sierra Morena sevillana a menos de una hora de la capital. La apuesta turística gira en torno a un tramo de 18 kilómetros del trazado ferroviario que unía las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache, en el entorno del embalse de La Minilla.


Salpicada de zonas habilitadas como miradores y merenderos, la ruta en las primeras estribaciones de Sierra Morena configura desde abril del año pasado la Vía Verde de El Ronquillo. Para la puesta en valor de este corredor ecológico se invirtieron en diversas fases 1,5 millones de euros.


Dinamizar la ruta
Un espacio multiusos al costado de la vía es el epicentro de la actividad recreativa y pedagógica que se lleva a cabo para dinamizar este espacio público, que este año ha estrenado un servicio de préstamo de bicicletas, ciclopedales y cuatriciclos, tanto para particulares como para grupos de visitantes con independencia de su edad y atendiendo a personas con discapacidad o problemas de movilidad reducida.


"El turismo activo en nuestro entorno rural es una fuente de desarrollo económico", asegura el alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara, quien argumenta que, con la vía verde "a pleno rendimiento", se generan oportunidades también para el desarrollo de otros sectores como la restauración o la hostelería. El consistorio ha cedido la gestión de la vía a tres empresas para explotar su potencial turístico y mantener actividades y prácticas deportivas durante todo el año.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,