El préstamo de bicicletas en la vía verde completa la oferta turística en El Ronquillo



La vía verde de El Ronquillo, junto al embalse de La Minilla, mantiene un programa de actividades y servicios como el préstamo de bicicletas para completar la oferta turística.


La vieja estación del ferrocarril de El Ronquillo se ha convertido décadas después de que cayera en desuso en un revulsivo para la economía local con la creación de un hotel-restaurante que hace las veces de recepción para las personas que optan por una inmersión a las primeras estribaciones de la Sierra Morena sevillana a menos de una hora de la capital. La apuesta turística gira en torno a un tramo de 18 kilómetros del trazado ferroviario que unía las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache, en el entorno del embalse de La Minilla.


Salpicada de zonas habilitadas como miradores y merenderos, la ruta en las primeras estribaciones de Sierra Morena configura desde abril del año pasado la Vía Verde de El Ronquillo. Para la puesta en valor de este corredor ecológico se invirtieron en diversas fases 1,5 millones de euros.


Dinamizar la ruta
Un espacio multiusos al costado de la vía es el epicentro de la actividad recreativa y pedagógica que se lleva a cabo para dinamizar este espacio público, que este año ha estrenado un servicio de préstamo de bicicletas, ciclopedales y cuatriciclos, tanto para particulares como para grupos de visitantes con independencia de su edad y atendiendo a personas con discapacidad o problemas de movilidad reducida.


"El turismo activo en nuestro entorno rural es una fuente de desarrollo económico", asegura el alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara, quien argumenta que, con la vía verde "a pleno rendimiento", se generan oportunidades también para el desarrollo de otros sectores como la restauración o la hostelería. El consistorio ha cedido la gestión de la vía a tres empresas para explotar su potencial turístico y mantener actividades y prácticas deportivas durante todo el año.


 

Comentarios