Santa Clara libera espacio para tres proyectos en Guadalcanal

[caption id="attachment_3655" align="alignnone" width="584"]Las obras que se ejecutan en estos momentos depararon sorpresas, como la aparición de la fuente del claustro / ABC Las obras que se ejecutan en estos momentos depararon sorpresas, como la aparición de la fuente del claustro / ABC[/caption]

Las ruinas del antiguo convento de Santa Clara liberan solares para la creación de un espacio multiusos en la zona claustral, el ensanche de la travesía con espacio para aparcamientos, y la construcción del nuevo consultorio médico.



Los más viejos de Guadalcanal conocieron en el derruido convento que fundase Jerónimo González de Alanís en 1584, y desde hace décadas desacralizado, una fábrica de harinas que al calor de sus anchos muros suponía un revulsivo para la economía de esta localidad. Por iniciativa municipal, la actividad vuelve a este espacio para devolverle el papel protagónico que debió tener en siglos pasados, con un ambicioso proyecto de tres fases.


La primera arrancó en diciembre gracias a los fondos del programa Emplea Joven en la zona claustral, que se mantendrá como espacio multiusos al aire libre. Las obras estos meses no han estado exentas de sorpresas. En el centro del patio, hallaron una antigua fuente, la misma que hace siglos alegraba con su musitar el rezo de las monjas de clausura. El alcalde, Jesús Manuel Martínez, se ha comprometido también a recuperar este elemento del patio y a conservarlo en su disposición original.


Los trabajos de la segunda fase se llevan a cabo en la zona aledaña al claustro con fondos del Plan Supera de la Diputación que han supuesto el derribo de dos edificios ruinosos para resolver dos demandas vecinales. Por un lado se habilitará un aparcamiento con capacidad para entre 15 y 20 vehículos para descongestionar el casco urbano, y por otro se ensancha la Avenida de la Constitución, la travesía de Guadalcanal, que por problemas de estrechez en este punto, complicaba la circulación en doble sentido.


La última fase de la operación es la más compleja, y está concebida para desbloquear una histórica reivindicación. "En el solar del edificio central se construirá el futuro centro de salud", asegura el alcalde, aunque reconoce que el equipo de Gobierno, formado por concejales del PP y del PA, "no ha obtenido aún la financiación necesaria para acometer estas obras".


El Ayuntamiento ha elevado una propuesta a la Consejería de Salud por la que se compromete a hacerse cargo de la cesión de suelo y de la construcción del centro de salud "a cambio de que la Junta se encargue de equiparlo para ponerlo en funcionamiento, incluyendo una sala de rehabilitación y de fisioterapia", explica el alcalde.


El derruido espacio religioso recobrará de esta manera una función social, algo a lo que están acostumbrados los vecinos de Guadalcanal, con la iglesia gótico-mudejar de San Sebastián como mercado de abastos, o con la Iglesia de Santa Ana como buque insignia para su promoción turística, convertida en centro de interpretación de la Sierra Morena.

Comentarios