Divulgador y guardián del Corredor del Guadiamar

Apasionado por la fotografía de la naturaleza, Cid presenta con fines solidarios su producción documental en los pueblos de la provincia de Sevilla




Joaquín Cid, agente de la Policía, presenta un documental sobre la biodiversidad del río en este pasillo ecológico entre la Sierra Morena Occidental y el Parque Natural de Doñana.




No es un cineasta, aunque en sus últimos años con su cámara y grandes dotes de paciencia ha captado imágenes de gran belleza en espacios recónditos pero cercanos, siguiendo el cauce del río Gudiamar. Joaquín Cid es agente del CNP y un apasionado de la naturaleza que en sus ratos libres se ha afanado en poner orden entre las escenas más relevantes de años de grabaciones para dar forma a un documental en el que exhibe la rica biodiversidad del Corredor Verde del Guadiamar.


La toma de imágenes no estuvo exenta de dificultades, dado que la presencia humana condiciona a los animales. "Tú estás en su territorio, tú eres el torpe en su territorio, ellos siempre serán mucho más listos que tú y además cuentan con las armas que la madre naturaleza les ha dado: la vista, el oido, el olfato, sentidos que tienen muchísimo más desarrollados que tú, sin nombrar a su instinto", explica Cid. "De ahí la enorme dificultad de poder hacerle alguna fotografía o grabación",dice.


Encinas y alcornoques
El documental arranca con escenas del nacimiento del río Guadiamar, afluente del Guadalquivir, en la Sierra Morena sevillana. "Un paraje marcado por las encinas y los alcornoques en el discurrir por El Castillo de las Guardas", explica, "con una vegetación y unas especies propias del Mediterráneo que va cambiando conforme nos acercamos a la comarca del Aljarafe, con pueblos como Sanlúcar la Mayor". De pasada, este "guardián" del corredor, hace hincapié "en la garganta del Guadiamar, situada entre El Garrobo y Gerena", un enclave tan impactante como escasamente reconocido, que se presenta majestuoso y con gran detalle en este audiovisual.


Convencido de que la preservación del Medio Ambiente es compatible con su divulgación y explotación turística, este funcionario pretende con su iniciativa avivar la conciencia social, y que su obra llegue a los centros educativos, donde se presta amable a llevarla de manera desinteresada, ya que "cuando las personas reconocen el medio natural de su entorno tiende a cuidarlo y a respetarlo aún más", asegura. Animales como los lagartos, el meloncillo, el zorro o la cigüeña negra y sus interrelaciones en su entorno natural sorprenden al espectador en las imágenes de este pasillo ecológico entre la Sierra Morena Occidental y el Parque de Doñana.

Comentarios