El festival de cortos de Burguillos homenajea a Sebastián Haro


La cita arranca este viernes con 23 cortos en concurso y cinco en sesión especial. El domingo rinde tributo al actor granadino Sebastián Haro.



El Teatro Municipal de Burguillos acoge desde este viernes a las siete de la tarde el primer festival de cortometrajes, una "alfombra roja" para la cinematografía en La Vega del Guadalquivir a la que se presentaron más de 400 propuestas desde toda España, de las cuales se seleccionaron los 28 cortos que se proyectarán hasta este domingo: 23 concursando en las diferentes categorías de la sección oficial y 5 de ellos en sección especial.

"Llevábamos mucho tiempo tratando de poner en marcha este festival para fomentar la dedicación al cine de manera profesionalizada y dar a conocer a directores noveles y jóvenes talentos, y lo hemos puesto en marcha en cuanto hemos tenido disponibilidad económica", explica el concejal de Cultura, Manuel Solís, a ABC Provincia. El festival otorgará dos premios económicos, uno para el mejor cortometraje, dotado con 400 euros, y otro que decidirá el público, con una dotación de 100 euros. A parte, reconocerán al mejor actor, a la mejor actriz, al mejor guión y dejarán también al jurado la entrega de un premio especial.
"Angélica" en la sesión inaugural

Con una trayectoria colmada de nominaciones y premios e festivales de todo el mundo, el director sevillano Antonio Cuesta (Burguillos, 1989) será el encargado de abrir el ciclo de proyecciones para presentar a su pueblo su último cortometraje: "Angélica".

La producción del joven cineasta tiene un reparto de primera con la actriz Neus Asensi en el papel protagonista y Antonio Dechent, entre otros, y estuvo nominado en la última edición de los Premios de Cine Andaluz.
Pocos medios

El presupuesto no es muy grande, ha reconocido Solís, "pero nos sentimos satisfechos porque se presentaron 412 cortos a este festival, de manera que, si tenemos mayor capacidad de inversión, trataremos de darle aún más realce en próximas ediciones", cita el edil, que valora también el estímulo que supone esta apuesta para la economía local, "atendiendo a las personas que durante esta cita acudirán a Burguillos y consumirán en nuestros comercios y establecimientos hosteleros".

El domingo la sesión arrancará a las 18:30 horas para proyectar, entre la variedad de temáticas y de formatos, desde los más clásicos a los experimentales que se dan cita en este festival, una serie de cortometrajes dedicados al público infantil.

Los momentos más especiales tendrán lugar durante la ceremonia de clausura, momento en el que se rendirá homenaje al actor granadino Sebastián Haro, que ha confirmado su asistencia para recibir el reconocimiento del público a su trayectoria artística. ’La deliberación de los premios corre a cargo del jurado presidido por el director Paco Baños, e integrado por la directora de cine Ana Rosa Diego, el presidente de Asecán, Javier Paisano, la actriz local Mila Fernández, y el actor Samuel Galiardo.

Comentarios