El legado minero de Villanueva del Río en la novela "Pozo 5" de Laura Tinajero

[caption id="attachment_3747" align="alignnone" width="584"]Laura Tinajero y Jaime Flores son los autores de Pozo5, una novela localizada en Villanueva del Río y Minas / ABC Laura Tinajero y Jaime Flores son los autores de Pozo5, una novela localizada en Villanueva del Río y Minas / ABC[/caption]

Laura Tinajero y Jaime Flores recrean el esplendor de La Mina en su última novela, homenaje a Villanueva del Río




La realidad no se puede contar ni repetir, lo único que se puede hacer con la realidad es inventarla de nuevo, cita el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, y con similar objetivo ha abordado la escritora y humanista Laura Tinajero (Sevilla, 1982), junto a Jaime Flores, su última novela con tintes de ficción.


De la mano de una adolescente, la trama de "Pozo 5" recupera el legado de la comarca en torno a la minería del carbón y esboza, guiada por algunos personajes reales, la vida en el núcleo de La Mina, en Villanueva del Río, durante el período de auge de la explotación en los años treinta, con la sociedad MZA, y en los años ochenta.


La novela ha sido concebida como un homenaje a los habitantes de este municipio, al que su autora estuvo ligada en su infancia. "Desde los años setenta mi familia ha estado ligado a este pueblo, donde pasaba los veranos hasta mi adolescencia", explica Laura Tinajero a ABC Provincia, que ya en su primera novela, "El gramófono de Heringer", citaba la explosión que hubo en La Mina, lo que sirvió para afianzar una relación con la sociedad local que tuvo continuidad en "Diario de Galera", donde uno de los personajes termina en Villanueva.


Pilongo y la Generación del 27


"Ha sido muy mágico porque nos topamos con el personaje de Antonio Pilongo que nos sirve de guía", cita la escritora, que ha indagado en los descendientes de este vecino para recrear algunos pasajes de su trayectoria vital y de sus relaciones con otras personalidades. Pilongo, un afamado escultor, y su periplo en Madrid donde se relaciona con los autores de la Generación del 27, adquiere protagonismo y conduce también al lector a lo largo de esta inmersión por el legado minero del Norte de Sevilla.


Tinajero pretende "expresar sentimientos a través de los personajes", y da una función pedagógica a su novela gracias a la labor de documentación que lleva a cabo "tanto en el plano histórico como antropológico". Con este propósito, se nutrió del saber de "cronistas locales" y ha contado con el asesoramiento de los propios vecinos de Villanueva del Río, a través de las redes sociales, para documentar las tramas.




La obra, que se presentó en el bar Los Gatos en La Mina, es la cuarta publicación de la joven escritora, y "el trabajo más serio", explica a ABC Provincia, dado que "El gramófono de Heringer" lo concibió como una "terapia personal", y "El diario de una galera" nació a petición de los lectores, como una segunda parte de esta primera novela.


En "Pozo 5" Jaime Flores se ocupa de la trama central, y Tinajero la desarrolla dando entidad a los personajes, atendiendo a los giros lingüísticos y a la jerga propia de la minería. La obra ha sido autoeditada por los autores, y puesta a la venta tanto en papel como en formato digital a través de Amazon.

Comentarios

  1. […] historia ha llegado también a la literatura con la publicación el año pasado de la novela “Pozo 5” de la escritora Laura Tinajero, que centra su trama en el modelo de vida de este poblado en torno a la actividad […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario