Burguillos, sin abastecimiento de agua por obras de mejora urgentes

Ribera-Burguillos-agua




Llevan a cabo obras de mejora con carácter urgente ante la situación de falta de recursos hídricos. El equipo de Gobierno (PSOE-IU) espera restablecer el servicio «cuando sea posible»




La localidad se encuentra este viernes con el abastecimiento de la red pública cortado durante toda la jornada mientras se llevan a cabo obras de mejora con carácter urgente debido a los problemas de presión y suministro de agua que se están produciendo durante las últimas semanas, con especial afectación a las zonas más altas. El servicio se restablecerá «cuando sea posible», informan desde el consistorio.


El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burguillos liderado por el socialista Valentín López, e integrado por concejales de PSOE y de IU, cuestiona el acuerdo rubricado por el ex edil, Domingo Delgado, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para garantizar el abastecimiento de casi 7.000 vecinos del término municipal conectando la red municipal a la de Emasesa.


El nuevo equipo de gobierno burguillero ha pedido disculpas a los vecinos por la situación, aunque la achacan al ex alcalde, Domingo Delgado, por obstaculizar su labor al no haberse llevado a cabo el traspaso de competencias. «Hemos encontrado que solo 4 de los 7 pozos existentes están conectados a la red» aseguran, y advierten que las instalaciones se encuentran «cuasi abandonadas». Una cuestión que achacan a que la inversión en abastecimiento de aguas en los últimos cuatro años «ha sido mínima, circunscribiéndose, a solucionar problemas puntuales y averías».


Garantizar un servicio básico


El consistorio trabaja en la recuperación de pozos y su conexión a la red de abastecimiento, tratando de mejorar su rendimiento y planificando la gestión de los recursos con acciones como la reducción de riego de las zonas verdes o la puesta en marcha de campañas de concienciación y ahorro ante el período de escasez de precipitaciones que podría generar un problema grave este verano.


El ex alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, decretó el pasado mes de mayo restricciones al uso de agua con carácter excepcional debido a que los pozos que surten la red pública se encontraban «bajo mínimos». No obstante, anunció que el año 2015 sería «el último con restricciones», a merced del acuerdo rubricado con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, con el que se proponen garantizar los recursos hídricos gracias a la construcción de una nueva estación de bombeo y unas conducciones que conectarán la red municipal con el nuevo depósito de Emasesa de Alcalá del Río.


Las obras de este nuevo abastecimiento, cuestionadas por el nuevo equipo de Gobierno, empezarían este verano y supondrían una inversión de 2.434.665 euros que correrán a cargo en un 80% de la CHG, a través de los fondos Feder, mientras que el 20% restante lo debe asumir el consistorio.


En declaraciones a ABC Provincia, el edil asegura que «el problema radica que durante la campaña el nuevo alcalde ha estado diciendo que en Burguillos no había problemas de agua, que yo mandaba cortarla para justificar el acuerdo con Emasesa».


El ex regidor asegura que la falta de recursos en diferentes zonas del municipio se debe a que no se han mantenido medidas como «cortar por la tarde el agua en zonas no urbanas, como cuadras y perreras o hacer determinados cambios de llaves durante la noche».

Comentarios