Piden a Susana Díaz que intervenga en el único caso de transfuguismo en Andalucía



 





El candidato de IU a la Alcaldía de Guillena, Francisco José Vázquez, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que intervenga en el único caso de transfuguismo ocurrido el pasado 13 de junio en Andalucía.



Tras un encuentro con el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el concejal y candidato a la Alcaldía de Guillena ha instado a la presidenta de la Junta a intervenir con el objetivo de revertir una situación de «ruptura democrática» sobrevenida desde el Pleno que se saldó, en contra del pacto suscrito entre IU, PP y Guillena Sí se Puede, con la investidura del socialista Lorenzo Medina como alcalde.



La investidura del alcalde del PSOE fue posible gracias al voto favorable de Javier Pisonero, concejal electo y número dos de la lista de Guillena Sí se Puede, la agrupación apoyada por Podemos. El suceso ha violentado la convivencia en esta localidad de más de 10.000 habitantes de la Vega del Guadalquivir.



«Han pasado una serie de cosas que creemos oportuno elevarlo a la presidenta y ponernos a su disposición para ofrecerle toda nuestra colaboración para que investigue este claro caso de transfuguismo y lo resuelva cuanto antes» ha explicado el concejal de IU que, de conformidad con el pacto que habían alcanzado tres fuerzas políticas, iba a ser investido el pasado 13 de junio en un relevo con tintes históricos en la Alcaldía de Guillena.



Vázquez ha detallado cómo ya en el Pleno de investidura «el sitio del concejal tránsfuga estaba en la bancada del PSOE en lugar de estar con los demás compañeros» en otro indicio que, según este concejal, denota cómo «lo que ocurrió después no fue una sorpresa para todos». En la petición elevada a Susana Díaz, la coalición de izquierdas explica que no comprenden «cómo se acepta un flagrante caso de transfuguismo en estos tiempos en los que hay que luchar contra la corrupción, sea de quien sea, como cáncer que amenaza a nuestra democracia».



El candidato a la Alcaldía propuesto por IU, PP y Guillena Sí se Puede asegura que ahora van a dar la batalla para revertir la situación desencadenada. «Lo haremos por la vía política elevando al Pleno y a las administraciones públicas mociones contra el transfugismo y en defensa de la democracia, por la vía social con movilizaciones, y por la vía judicial elevando a la fiscalía anticorrupción lo sucedido», detalla a ABC Provincia.



Manifestación contra el transfuguismo


La plataforma vecinal Guillena Despierta, integrada por IU, PP, Guillena Sí se Puede y otros agentes sociales de la localidad, ha convocado una manifestación este viernes 26 de junio a las 20:30 horas que discurrirá desde la plaza 8 de marzo a la plaza de España para exigir la dimisión del alcalde Lorenzo Medina y la devolución del acta al concejal tránsfuga, Javier Pisonero.



Pisonero repartió un comunicado el pasado martes en las calles de Guillena para pedir disculpas a la ciudadanía, indicando que se trató de una decisión «personal» y demandando «respeto» para él y para su familia. El edil tránsfuga justificaba el voto en favor del candidato socialista en el deseo de ser fiel a sus «valores e ideales de progreso y de izquierda».



Sospechas


El comunicado de Pisonero lejos de restar tensión en la calle ha generado controversia entre los vecinos y alimenta las sospechas. «Aún con el sostén de nuestra organización a nosotros nos cuesta muchísimo imprimir y repartir boletines en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas y nos extraña que un concejal en teoría sin respaldo de ningún partido tenga la capacidad de hacerlo» ha dicho el candidato de IU, Francisco José Vázquez, que ve «sorprendente» que algunas frases del comunicado publicado por el concejal tránsfuga «se pisen o sean iguales a las del comunicado que publicó el PSOE, lo que nos parece es que todo sale del mismo sitio».



Para el candidato de IU a la Alcaldía, el edil tránsfuga se contradice «porque no sólo había participado en las reuniones con nosotros y decidió votar al candidato de IU en la investidura, sino que lo corroboró después y votó a favor de este acuerdo en una asamblea de su agrupación días antes de la investidura».

Comentarios