Pulso a la Iglesia por denegar una procesión a la patrona de Burguillos


La Archidiócesis no autoriza un traslado de la Virgen del Rosario a La Madroña


Los devotos de la patrona de Burguillos se rebelan contra la decisión del Arzobispado de no autorizar una peregrinación extraordinaria a La Madroña y han iniciado una campaña de recogida de firmas en la que exigen a la delegación diocesana de hermandades y cofradías "que reconsidere su postura" y dé luz verde al traslado de la Virgen del Rosario previsto para el año próximo.


La imagen de la Virgen del Rosario no volverá a la ermita que levantaron en su honor en el paraje de La Madroña de Burguillos. Al menos, es el mensaje que han trasladado a la hermandad, que había previsto y solicitado a la autoridad eclesiástica el traslado de manera extraordinaria de la imagen de la patrona, que se venera durante todo el año en la parroquia, hasta su ermita para conmemorar que en 2016 se cumplen 25 años de la bendición de la ermita y 75 años de peregrinaciones a este enclave durante la romería que Burguillos celebra cada primer fin de semana del mes de octubre.


Nuevo reglamento
Con el nuevo reglamento que el pasado 28 de enero entraba en vigor para regular las salidas extraordinarias, el delegado de la Archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano, ha anunciado a la hermandad la denegación del traslado. Desde el palacio arzobispal frenan en seco las intenciones manifestadas por la hermandad burguillera al afirmar en el documento que "no acontece ningún acto singular de especial relevancia eclesial ni de gran interés pastoral".


La decisión ha causado enorme controversia entre los vecinos, que ansiaban acompañar a su patrona hasta su santuario, algo que "no conocen los devotos más jóvenes de la hermandad", explican. Tanto que en numerosos espacios públicos de la localidad recogen firmas para elevar a la Archidiócesis el rechazo popular a la denegación del traslado.


La junta de gobierno ha mostrado en un comunicado firmado por el hermano mayor, Antonio Fernández Solís, su "desilusión". Lamentan que en una audiencia con el arzobispo Juan José Asenjo para abordar la propuesta de traslado haya prevalecido la nueva norma que regula las salidas extraordinarias. La corporación seguirá adelante con la conmemoración de las efemérides, aun sin traslado, porque son "de gran interés pastoral y de gran relevancia para nuestro pueblo".


Tras celebrarse en diferentes enclaves, La Madroña acoge desde 1941 la romería y desde el 12 de mayo de 1991 una pequeña ermita, a la que llega en romería el simpecado de la Virgen del Rosario cada primer fin de semana de octubre. La bendición de la ermita hace 25 años dio lugar a una imagen inédita: la patrona a extramuros del casco urbano para la bendición del templo que erigieron en su honor.


Devoción popular
La advocación mariana que suscita mayor devoción popular en Burguillos tiene desde 1996 la medalla de oro de la villa por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento, atendiendo a unos documentos de 1696 para "fomentar la devoción al santo rosario" por los que se celebraron tres siglos de devoción.


El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, presidió en mayo de 2009 la coronación canónica de la Virgen del Rosario en un multitudinario acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento que fue seguido por miles de personas y decenas de hermandades andaluzas invitadas.


Comentarios