¿Dónde está la ambulancia de Castilblanco?


Los padres de un niño enfermo de asma denuncian que no pudo trasladar a su hijo y ya en otra ocasión tuvieron que ir al hospital en autobús



Diego Cantillo y Ana María Márquez, los padres de un menor de 10 años que este lunes fue enviado a Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, aquejado de un ataque de asma «por un posible foco neumónico», según el parte médico al que ha tenido acceso ABC, han denunciado públicamente que la ambulancia municipal, que aseguran se usa en Castilblanco para transportar herramientas y materiales de obra, se encontraba inoperativa para el traslado de pacientes.


El menor acudió al consultorio de Castilblanco de los Arroyosjunto a sus padres en las primeras horas de la noche donde tras una primera valoración por el médico de guardia se derivó el caso a Urgencias del Hospital Virgen Macarena.


Con el parte médico en la mano, que recomienda el traslado del paciente al centro sanitario sevillano, esta familia, que no tiene recursos suficientes para mantener un coche propio, contactó con el servicio municipal de ambulancia adscrito al centro de salud, encargado del traslado de pacientes, que finalmente no pudo ser trasladado al hospital.


Al solicitar este servicio, según el relato de la familia, se les informó de que el vehículo que desempeña la función de ambulancia en el municipio se encontraba «inoperativo», sin especificar nada más.


Ante la adversidad, el menor fue atendido de su dolencia a lo largo de la noche y de la madrugada en el centro médico de la afección de asma con posible foco neumónico que se le presentó por el médico de guardia y el personal sanitario.


Ana María Márquez, la madre del menor, asegura que no es la primera vez que se ve inmersa en una situación así por encontrarse la ambulancia fuera de servicio. «Cuando mi madre sufrió un microinfarto me la tuve que llevar al hospital en el autobús»,explica esta vecina.


La familia ha manifestado su indignación por la falta de servicio municipal de ambulancia, ya que aseguran, en la línea de lo manifestado por un grupo de vecinos hace unos meses a ABC, que es habitual ver este vehículo usado para labores dispares propias del Ayuntamiento como la apertura y cierre del cementerio, el traslado de operarios y peones municipales a las obras del término municipal, así como de pinturas, herramientas y materiales.


El malestar entre los vecinos por el uso de la ambulancia municipal actual para labores ajenas al Centro de Salud es creciente desde hace unos años en esta localidad sevillana. «Entiendo que esta situación puede afectar directamente a mi familia o a otros vecinos del pueblo y me gustaría que se resolviera lo antes posible», aseguraba en marzo una vecina, Natalia Vileya.



La historia se repite


Tras la publicación de la información en ABC de Sevilla, el equipo de Gobierno municipal mandó a dos operarios municipales a dar una limpieza a fondo al vehículo, que se llevó a cabo el 4 de marzo.


En varias fotografías remitidas por los vecinos a ABC se observa cómo un operario municipal con la indumentaria de conductor de ambulancia se dirige junto a otro operario que en esos momentos llevaba a cabo labores de pintura en diferentes espacios públicos de Castilblanco (como se puede ver atendiendo a su ropa y a la espátula que lleva en el bolsillo trasero) saliendo de una ferretería con materiales.


En otra de ellas se ve la ambulancia en la entrada del cementerio en labores propias de esa instalación.


El regidor, Segundo Benítez (PSOE), negó a ABC que se viniera haciendo uso de la ambulancia para otros extremos ajenos al consultorio médico.



Comentarios