Ir al contenido principal

Le niegan el traslado en ambulancia alegando que es para "casos críticos"

Le niegan los traslados en ambulancia alegando que solo es para «casos críticos»


El vehículo carece, sin embargo, de soporte vital avanzado para asistir en los "casos críticos" y solo puede trasladar pacientes como el caso del denunciante



El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha emitido un comunicado donde niega que el servicio municipal de ambulancia se encuentre fuera de servicio y asegura que el servicio sólo se utiliza «para casos críticos».


El posicionamiento del equipo de Gobierno municipal se produce tras la información publicada el martes por ABC referida a la asistencia que precisó un paciente de 10 años afectado por una crisis asmática «con posible foco neumónico» en la pasada noche del lunes, que conforme al relato de la familia no pudo ser trasladado a Urgencias delHospital Virgen Macarena, como le fue preescrito por el personal facultativo, debido a que se le comunicó que el vehículo se encontraba «inoperativo».


La concejal delegada de Sanidad, Coral Fernández (PSOE), asegura que la ambulancia municipal «se utiliza para traslados asistidos y que requieren de un carácter de urgencia». Conforme a la versión ofrecida por esta edil, «el médico es la persona encargada de determinar en qué momento se debe hacer uso de la misma».


Según la edil, «pasados unos minutos y tras una segunda valoración por el médico de guardia, éste determinó que el niño había mejorado, siendo innecesario su desplazamiento al hospital».


Fernández afirma que «es incierto que el traslado no se realizara porque el vehículo estuviera inoperativo». Y añade que «en ningún momento se activó el protocolo de actuación para casos críticos».


La familia del menor enfermo de asma mostró su indignación por la situación vivida, y en la línea de las versiones ofrecidas por otros vecinos, mostró su malestar por el uso de la ambulancia que se viene haciendo en los últimos años para labores diversas ajenas al traslado de pacientes del centro de salud, y propias del Ayuntamiento como la apertura y cierre del cementerio, el traslado de operarios a las obras municipales, así como de pinturas, herramientas y materiales.


Además, la ambulancia municipal es convencional y está preparada exclusivamente para el transporte bajo prescripción médica, como el parte médico en cuestión. El vehículo no está dotado con el equipamiento médico necesario para dispensar una asistencia a lo largo del transporte de un lugar a otro para pacientes que se encuentren en una «situación crítica».



Lea este artículo en


Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere un menor en una colisión entre dos vehículos en la A-8013 entre Castilblanco y Burguillos

Un menor ha resultado fallecido en un accidente en la carretera A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos. Al menos otras dos personas fueron trasladadas a Urgencias.

La misteriosa cripta de los benefactores de Gerena

El padre Salguero encontró en 1969 una cripta bajo la Parroquia de la Purísima de Gerena que hoy sigue siendo una fuente de misterios y fábulas en la comarca del Corredor de la Plata.


Polémica restauración al estilo Ecce homo de dos obras del siglo XVIII en Sevilla

Las imágenes de Santa María Egipcíaca y San José de la ermita de Setefilla en Lora del Río han sido decapadas aplicando el restaurador un criterio irreversible en la intervención de estas obras del XVIII