Ir al contenido principal

Paros en el colegio de Burguillos por falta de atención a escolares con necesidades especiales



Semana de protestas en Infantil y Primaria por los escolares con necesidades especiales que precisan un monitor asistencial a tiempo completo para normalizar su vuelta a las clases


Dos semanas después de la vuelta al colegio para miles de escolares en los centros de toda Andalucía, en Burguillos la comunidad educativa ha previsto ir a la huelga si los menores con necesidades especiales continúan sin la atención especial garantizada a tiempo completo.


La delegación de Educación de la Junta insiste en que la asistencia está garantizada, aunque ha previsto enviar una inspección próximamente para valorar nuevamente la situación que denuncian los vecinos.


Casos de autismo, problemas de conducta, o escolares con parálisis cerebral, como Miguel y Javier de tres y trece años, siguen a la espera de normalizar su regreso al colegio y se han visto afectados desde el comienzo del nuevo curso por la falta de un monitor asistencial. Por ello, este lunes desde las diez de la mañana en Infantil, y desde el martes a las nueve de la mañana en Infantil y Primaria, la comunidad educativa se ha propuesto dar visibilidad al problema con estos paros parciales, protestando a las puertas de los dos centros.


"Lo que pedimos no es un lujo para nuestros hijos, es una necesidad para ir al servicio, para beber agua o desplazarse de un lugar a otro" explica Ana Marín, la madre del pequeño Miguel, con los dictámenes en la mano que acreditan la necesidad del menor de ser atendido a tiempo completo en sus necesidades funcionales. Al no tener garantizada la asistencia en clase, los padres se han visto obligados ya en los primeros días del curso a llevarse a sus hijos del colegio. Ana Marín ha venido exponiendo a la delegación de Educación su caso desde abril, con tres recursos administrativos que no fueron, según relata, atendidos por la administración.


Una monitora, un colegio, dos centros


Los siete escolares con necesidades especiales del único colegio público de Burguillos tienen asignada una monitora asistencial, con la problemática de que los centros de Infantil y de Primaria distan a casi un kilómetro uno del otro, por lo que la persona responsable de asistir a los menores se ve obligada a realizar su labor a tiempo parcial en uno y otro centro.


Los familiares de Miguel y Javier reunieron más de 1.600 firmas reclamando una segunda plaza de monitor, y ahora con la adhesión popular, llaman a la sensibilidad de las autoridades para que se garantice la asistencia completa a los escolares con necesidades especiales, de manera que puedan normalizar la situación cuanto antes.


Desde el AMPA Manuel Medina han agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Burguillos y de la dirección del colegio por las gestiones realizadas ante la delegación de Educación, al tiempo que han mostrado su determinación a mantener el respaldo a los familiares de los menores afectados hasta que se garantice la asistencia.




burguillos abc paros escolares

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,