"Nuestra banda de música debe estar para servir a las personas"

[caption id="attachment_3948" align="alignnone" width="584"]Los músicos destinarán el beneficio de su último trabajo discográfico a la asociación Andex / ABC Los músicos destinarán el beneficio de su último trabajo discográfico a la asociación Andex / ABC[/caption]

La Banda del Valle culmina la grabación de un disco a beneficio de niños con cáncer


El compromiso de la Banda del Valle de Burguillos va más allá del acompañamiento efímero y fugaz a las imágenes devocionales en nuestros pueblos. "La música tiene que estar al servicio de la humanidad, con la música tenemos que estar al servicio de las personas, así lo inculco a mis músicos y en nuestra banda nos gusta hacerlo" explica Juan Manuel Velázquez, natural de Alcalá del Río, que desde 2012 lleva la batuta de los más de sesenta músicos que forman parte de una banda que está destacando con sus iniciativas solidarias en provincia.


La asociación más antigua de Burguillos, formada por los músicos de la Banda de Nuestra Señora del Valle, ha dado cuenta del compromiso social que más allá de la música une a todos sus integrantes con un nuevo proyecto que suman a las recogidas de alimentos, festivales benéficos o pasacalles solidarios en los que participan a lo largo del año.


De la mano de producciones Giralda, concluyeron esta semana la grabación de su segundo trabajo discográfico, "En el nombre del padre", cuyos beneficios destinarán íntegramente a la asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía (Andex).


"Nosotros colaboramos con nuestra música, que es fruto de las horas de nuestro tiempo dedicadas a la composición, el montaje y el ensayo, y nuestro objetivo es que la sociedad también nos devuelva esta entrega comprando este disco donde damos lo mejor de nosotros por una noble causa", relata a ABC Provincia el presidente de la banda, Pepe Delgado.


Andex es una asociación que acompaña y apoya a familias sin recursos para la atención a los menores con cáncer. Los llevan a las terapias, organizan actividades de ocio y tiempo libre, y se encargan en definitiva de hacer la vida más fácil a los menores y a su círculo más próximo, que padece las consecuencias de la enfermedad.


Para que toda la recaudación quede en beneficio de la asociación en este proyecto solidario de referencia en la comarca de La Vega del Guadalquivir, los músicos han involucrado en su iniciativa al empresariado de Alcalá del Río y de Burguillos, para con su apoyo cubrir los gastos de grabación del disco "En el nombre del padre", que saldrá a la venta estas navidades.


"La banda quiso que todas las composiciones del disco fueran mías y yo decidí donar todos los derechos de las marchas procesionales de este disco a la asociación" relata el director, que rinde tributo a su padre, recientemente fallecido, en la marcha que da nombre a este trabajo discográfico.


En el pueblo celebran el servicio que presta la banda y la escuela municipal de música, que forma y nutre sus filas. En el día grande de las fiestas del Rosario de este 2015, vivenciaron momentos que estrechan aún más los lazos entre esta vieja asociación de músicos surgida en los años sesenta y su pueblo. Celebraron 25 años acompañando con sus sones al discurrir de la patrona, la Virgen del Rosario Coronada, en su procesión matutina.


En su primer trabajo discográfico, "Así suena nuestra música" (2014), la banda incluyó un canto como muestra de amor a su patrona, "Dios te Salve, Rosario", compuesta por Manuel Solís, el director del coro de la hermandad. "Fue muy emotivo su estreno con la banda y las voces del coro sonando a los pies de la Virgen dentro de la Iglesia, justo antes de que se iniciara la procesión", relata Solís, que asegura que también para la hermandad rosariera "esta banda lo es todo".

Comentarios