La Soledad de Aznalcóllar suspende su estación de penitencia por problemas económicos

 

La Hermandad de la Soledad celebró en 2015 el 425 aniversario desde su fundación, pero suspende su estación de penitencia este Sábado Santo en una controvertida decisión de la Junta de Gobierno que está recogida en las reglas



Los primeros documentos sobre la cofradía de la Soledad son del siglo XVI, y al 2015 la centenaria hermandad llegó celebrando el 425 aniversario desde su fundación, pero las cuentas no le salen en el siglo XXI y reunida la Junta de Gobierno tomó una situación inédita: la suspensión de su Estación de Penitencia.


Esta decisión, que ha causado sorpresa entre los propios hermanos y costaleros de la cofradía, se debe a la dificultad de la hermandad de hacer frente a los gastos que supone poner a las imágenes de sus titulares, el Santo Entierro de Cristo y la Virgen de la Soledad, en la calle el próximo Sábado Santo.


En un comunicado que hizo público este lunes, la corporación religiosa explica que toman la decisión reunida la junta de Gobierno con el párroco de Aznalcóllar. No obstante, aseguran que se contemplaron otras opciones que a juicio de las personas reunidas en este encuentro resultaron inviables.


La insólita suspensión de una estación de penitencia está, en todo caso, recogida en las reglas de la hermandad. El artículo 110 de las reglas aprobadas por la Archidiócesis de Sevilla cita que la estación de penitencia se realizará si la economía de la hermandad lo permite. De acuerdo a esta mención, y ante la falta de recursos económicos, la junta de Gobierno recurre por vez primera a esta posibilidad.


La imagen de la Virgen de la Soledad es obra de Manuel Pineda Calderón, y procesiona bajo palio tras el paso del Santo Entierro de Cristo. En Aznalcóllar mantenían su estación de penitencia durante a Semana Santa dos hermandades, la hermandad de la Soledad y la de la Vera Cruz.

Comentarios