Ir al contenido principal

Recuperan el retablo de Santa Ana, una joya del Renacimiento

[caption id="attachment_4025" align="aligncenter" width="584"]Los restauradores Jorge Anillo y Manuel Mazuecos intervienen esta obra de gran valor de la segunda mitad del siglo XVI / Juan Carlos Romero Los restauradores Jorge Anillo y Manuel Mazuecos intervienen esta obra de gran valor de la segunda mitad del siglo XVI / Juan Carlos Romero[/caption]

La obra se encarga al maestro imaginero Roque Balduque en 1557 para la Parroquia de la Asunción de Alcalá del Río,  y se mostró en la Exposición Iberoamericana de 1929



La parroquia de la Asunción de Alcalá del Río se ha propuesto recuperar un bien patrimonial de primer nivel que atesora desde la segunda mitad del siglo XVI: el retablo de Santa Ana, del maestro imaginero de origen flamenco Roque Balduque con pinturas atribuidas a Luis de Vargas.


El proyecto, impulsado por el párroco Fernando Reyes, cuenta con el respaldo de una comisión de fieles que recauda donativos para asumir la intervención, valorada en 35.000 euros, y ha posibilitado que dos profesionales de Bellas Artes con sede en el propio pueblo, Jorge Anillo y Manuel Mazuecos, se encuentren ya inmersos en la recuperación de esta joya del Renacimiento. El propósito es que recupere su esplendor a finales de año.


El incalculable valor de esta obra retablística motivó su traslado en el siglo XX a Sevilla, relatan desde la parroquia, donde permaneció expuesta durante unos meses con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. "Es el único tabernáculo o retablo portátil que se conserva de Roque Balduque que cuenta con el documento de contratación y al que se le puede hacer un seguimiento desde sus primeros años de existencia en el siglo XVI", relata Jorge Anillo a ABC Provincia. Aunque no existe constancia documental de intervenciones anteriores, el retablo fue modificado y adaptado a a las modas en épocas posteriores, "entre los siglos XIX y XX".


El traslado a la Exposición de 1929 pudo suponer al momento de ensamblarlo de nuevo a la nave del evangelio de la parroquia alcalareña la mutilación de algunos elementos, sugieren los profesionales, que explican así los dos estilos y tiempos dispares que confluyen en este retablo: el renacentista y el neoclásico. El conjunto artístico actual lo conforma el retablo primitivo de Roque Balduque con el altorrelieve de Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús y las pinturas atribuídas a Luis de Vargas, que se inserta a su vez en una hornacina, a modo de camarín, de otro retablo neoclásico.


"El montaje en el siglo XX pudo ser tremendamente defectuoso e incluso muy agresivo, llegándose a mutilar algunas partes para que cupiese en el interior de la hornacina del retablo exterior de estilo neoclásico", argumenta Anillo, que en base a los datos a los que ha tenido acceso asegura que en este tiempo desaparecieron las tres coronas de las imágenes que son el motivo central de esta obra.


Una inscripción en el banco del retablo tabernáculo, tintada en castellano antiguo, ofrece respuestas sobre su hechura, a instancias de un sacerdote, y su fecha de ejecución: "Este retablo de Señora Santa Anna mandó fazer el mui reverendo señor Bartolomé Ximénez cura que fue desta Iglesia, e acabose año de mil e quinientos cincventa y ocho".


Santa Ana muestra un libro sustentándolo con su mano derecha mientras mira tiernamente al Niño Jesús, ofreciéndole una fruta con su mano izquierda. Ambas figuras son representadas sentadas en sendas sedes o cátedras. Flanqueando este relieve se aprecian dos obras pictóricas de San Andrés y Santa Catalina de Alejandría. En el ático se muestra el relieve de Dios Padre con sendas tablas a su lado representando la Anunciación. En el banco se aprecia una inscripción explicativa y a su lado dos tablas, una con la imagen de San Bartolomé, de perfil y con los atributos de su martirio, y la otra con la representación del donante, el beato Bartolomé Ximenez.


Al retirar el retablo, Anillo y Mazuecos hallaron un nicho en la pared con yeserías y azulejos del siglo XVI. Estos elementos de gran interés artístico quedarán al descubierto cuando la obra retorne a su lugar original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,