Indignación en Aznalcóllar por la inauguración del puente sobre el Guadiamar

El alcalde de Aznalcóllar ha denunciado públicamente el acto organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que dirige el consejero Felipe López, el pasado lunes para inaugurar el nuevo puente de la carreterera A-477 que une Gerena con Aznalcóllar sobre el río Guadiamar.



La apertura de este nuevo paso en la ribera del Guadiamar sobre el término municipal de Gerena contó con el primer edil de Gerena, el socialista Javier Fernández, y parte de su equipo de Gobierno. No obstante, al acto no se invitó al regidor de Aznalcóllar, Juan José Fernández, de Izquierda Unida, lo que ha avivado las críticas del Ayuntamiento por este hecho a la Junta.


En una actuación de urgencia, la Junta invirtió 1,25 millones de euros en unas obras que arrancaron el pasado mes de octubre para levantar un nuevo puente que se abrió al tráfico este lunes. En una segunda fase de la intervención se espera la construcción de otro puente paralelo de manera que se desbloquee la circulación en doble sentido con nuevas infraestructuras.


Juan José Fernández se apunta el tanto de la actuación de urgencia llevada a cabo por la Junta, y agradece la atención que se dio a las peticiones que elevaron desde el consistorio aznalcollero, que presentó informes donde referían el mal estado del puente de la carretera A-477, en consonancia con las demandas históricas de los equipos de gobierno locales.


«Queremos mostrar nuestro rechazo por las formas en las que se ha llevado a cabo el puente porque en política son fundamentales cuando se trata de representantes de las instituciones públicas», han manifestado desde el equipo de Gobierno de Aznalcóllar, que no se explican «si ha sido una falta de cortesía o simplemente una muestra de torpeza que desde la Consejería de Fomento no se haya tenido en cuenta contar con la presencia del alcalde de Aznalcóllar, a vida cuenta de que es uno de los dos municipios afectados y por haber sido el que elevó los informes para poner en marcha por vía de urgencia los arreglos».


El regidor aznalcollero explica a ABC que  «este tipo de actitudes ponen de manifiesto la necesidad que tiene el PSOE de sacar rédito político de cualquier acto y de que esto se vea como un logro exclusivo», y emplaza al gabinete de Felipe López a tomar nota de lo ocurrido de cara a las obras que deben ejecutarse próximamente para levantar el otro puente sobre el Guadiamar, en el término municipal de Aznalcóllar.


Un nuevo puente paralelo al inaugurado


El nuevo puente se localiza en el punto kilométrico 9,7 de la carretera, en un tramo que une Gerena con Aznalcóllar. Tiene 83 metros de longitud y 12,60 metros de ancho y ha sido ejecutado en cuatro meses desde el inicio de las obras con carácter urgente. La actuación se completará con la construcción de un segundo nuevo puente, en paralelo al que ha sido inaugurado esta semana, se procederá a demoler el tablero del viejo puente sobre el Guadiamar.


El consistorio aznalcollero demanda el arreglo del puente sobre el arroyo de Los Frailes, junto a la mina, con el objetivo de erradicar los puntos controvertidos de las comunicaciones por carretera al municipio, de cara a la actividad que en los próximos meses ha previsto con la reactivación de la explotación minera.

Comentarios