Los jóvenes "salvan" la Semana Santa en Almadén

Jóvenes de Almadén dispuestos a ensayar comol costaleros

La llamada de un joven de 14 años en ABC Provincia surte efecto y ya han logrado armar una cuadrilla de costaleros tras cinco años en blanco


En ABC de Sevilla


JUAN CARLOS ROMERO / PERIODISTA


Los jóvenes de Almadén de la Plata han tomado el testigo de siglos de procesiones por sus calles y harán historia este año poniendo en las calles las imágenes del Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro.


La noticia la confirmó a ABC Provincia la alcaldesa Felicidad Fernández y supone la ansiada recuperación de las procesiones en este municipio de 1.500 habitantes. Hace dos semanas el estudiante Joaquín Vargas, de 14 años, señalaba en estas páginas la pérdida de las tradiciones de su pueblo y clamaba a su comunidad que hiciese todo lo posible para recuperarlas.


La iniciativa coincidía con las palabras de desaliento de Vicente Macías, el hermano mayor de la hermandad del Nazareno, la única cofradía que ha llegado a nuestros días fruto de la fusión de las antiguas del Nazareno y La Soledad, que reconocía la falta tanto de recursos como de personal para sacar adelante las procesiones.



Los jóvenes se implican


Todo pese al esfuerzo de las cuatro o cinco personas que en el día a día se venían ocupando de mantener el aliento de esta corporación. Macías hacía un llamamiento a los jóvenes pidiéndoles mayor implicación, y su voz finalmente ha surtido efecto.


Los pasos llegaron a la iglesia de Santa María de Gracia esta misma semana, coincidiendo con el quinario en honor a los titulares que oficia el párroco Luis María Hernández. «Ver al joven Joaquín Vargas en el reportaje de ABC Provincia removió las conciencias por nuestras tradiciones y ha hecho que se vuelquen los vecinos», reconoce la alcaldesa.


Con premura, los grupos de jóvenes y mayores hacen piña y se reparten las tareas de preparación y montaje de los pasos en este desafío popular que está llamado «in extremis» a recuperar la salida procesional del Viernes Santo de Almadén, que está documentada desde el siglo XVIII.


«El hermano mayor estaba desbordado sin muchas personas que colaboraran y con impotencia al no poder organizar la salida», explica Felicidad Fernández y detalla que este año supondrá «un punto de inflexión al poder recuperarlas pensando en el arraigo y en la devoción entre los mayores, y en los más jóvenes, que tienen vagos recuerdos de ellas», abunda.


La regidora reconoce que la difícil situación económica que padecen muchos vecinos debido a la crisis hizo que se priorizasen otros gastos y que la única cofradía había perdido fuerza y capacidad para movilizar a la gente después de cinco años en los que no pudo salir.


Gracias a la implicación de las hermandades de los patrones, el Cristo del Crucero y la Virgen de Gracia han armado una primera cuadrilla de costaleros para sacar uno de los pasos, el de la Virgen de los Dolores, y en función de las personas que se comprometan hasta este fin de semana saldría también la talla del Nazareno en la tarde del Viernes Santo, mientras el consistorio busca la manera de aportar el acompañamiento musical.


En estos momentos, desde Almadén piden colaboración a vecinos de los pueblos de alrededor para armar una segunda cuadrilla que propiciaría que se recuperase el cortejo primitivo del Viernes y el Sábado Santo.


En caso de que no fuera posible, serán los jóvenes los que el Viernes Santo saquen el paso del Santo Entierro, que tradicionalmente procesiona en la tarde del Sábado Santo y tiene menor peso, con la esperanza de que su arrojo esta Cuaresma sea ejemplo en años venideros para mantener la tradición

Comentarios