Manuela Carrero es desde 2014 la primera mujer que dirige la banda de Gerena

SierraNorte-Gerena-ManuelaCarrero-BandaMusica


"Dirigir la banda es un regalo que me dio la vida", asegura Carrero, que es trompista y directora del conservatorio elemental de Mairena del Aljarafe donde se centra en crear cantera de músicos.



JUAN CARLOS ROMERO / PERIODISTA


Ímpetu, voluntad y perseverancia en sus acciones son tres aspectos que las personas que mejor conocen a Manuela Carrero, la profesional de 34 años que desde noviembre de 2014 dirige la Banda Municipal de Música de Gerena, ponen de relieve al hablar de su figura. Son más de un centenar de músicos de esta localidad del Corredor de la Plata que cada semana se entregan a las directrices de Carrero para formarse en las diferentes disciplinas de la Escuela de Música, y en los ensayos de la banda de su pueblo.


"Si mi vida gira hoy en torno a la música es gracias a que en mi pueblo había una escuela y una banda de música que despertó en mí esa sensibilidad, y eso trato de transmitir a mis músicos para que vean que esto es una profesión de la que también pueden vivir si se lo proponen", reconoce esta profesional. Reivindica las horas de ensayos que hay detrás del acompañamiento musical a una procesión o de un concierto, y pone en valor la "afición" y la "entrega" de cientos de personas que hacen posible con su tiempo que la banda siga adelante.


"Empecé en la escuela de música a los siete y debuté a los nueve años en la banda" explica Manuela a ABC Provincia, y reconoce que su afición llegó por casualidad porque su hermana mayor tocaba la flauta travesera y ella la acompañaba deseando formar parte de la banda. "Quería tocar el clarinete pero en ese momento la banda necesitaba una trompa, y yo por entrar cuanto antes les dije que aprendía lo que fuera, porque en el fondo me podían las ganas de hacer música más allá de mi preferencia por el clarinete", relata sobre sus inicios.


En el conservatorio superior Manuel Castillo de Sevilla hizo su carrera musical, y ahora revive su experiencia en las aulas desde el otro lado de los pupitres como profesora del conservatorio elemental de música América Martínez de Mairena del Aljarafe, que además dirige, formando a los músicos de la provincia. En el Aljarafe o en el Corredor de la Plata, su afán es despertar el amor de las nuevas generaciones por la música para crear cantera.


"Las bandas no profesionales tenemos recursos municipales como un lugar para ensayar o ayudas para materiales y uniformes, pero la música la hacen aficionados: electricistas, conserjes, trabajadores de la mina, estudiantes o fontaneros, y sólo un grupo reducido enfoca su carrera profesional a la música", detalla Carrero.


Cuando asumió la batuta su primer hijo cumplía nueve meses, y fue gracias al apoyo de su marido que aceptó la responsabilidad de dirigir la banda de música de su pueblo. "Es un regalo que me dio la vida y como directora he encontrado desde esta labor la manera de devolver a la música todo lo que me ha dado", relata con entusiasmo esta vecina de Gerena.


Manuela Carrero es la primera mujer que dirige esta institución histórica de la provincia que hunde sus raíces en el siglo XIX, y que llegó en el tiempo de la dictadura franquista, bajo la batuta del maestro Martel, a desafiar a las autoridades municipales cuando pretendieron que los jornaleros y trabajadores que en esa época nutrían la banda de música sacrificasen el jornal con el que alimentaban a sus familias para tocar una alegre diana.


La negativa de aquel viejo maestro a que sus músicos perdieran un día de trabajo por tocar esa diana se saldó con el desmantelamiento de la banda. En 1986 la música recuperó su escuela y su banda con los renovados bríos con los que ha llegado a nuestros días.

Comentarios