Recuperan la puerta de la iglesia de Guillena tras el asalto a la Patrona

[caption id="attachment_4338" align="aligncenter" width="1000"]La nueva puerta llega casi tres meses después del asalto a la Virgen de la Granada / foto: Javier Gutiérrez La nueva puerta llega casi tres meses después del asalto a la Virgen de la Granada / foto: Javier Gutiérrez[/caption]

Los fieles costean la nueva puerta que sustituye a la tapia colocada en Nochebuena tras el asalto y robo de coronas a la Virgen de la Granada



En menos de tres meses los fieles de la iglesia parroquial de la Virgen de la Granada de Guillena han logrado recuperar la puerta que en la madrugada del 23 al 24 de diciembre quedó destrozada cuando unos delincuentes asaltaron el templo para robar las coronas a la imagen de la patrona.


A lo largo de la mañana de este martes, los operarios han procedido al derribo de la tapia de ladrillos que de manera provisional y urgente levantaron desde el Ayuntamiento de Guillena tras el suceso que conmocionó a los vecinos, y han procedido a la instalación del nuevo pórtico en la fachada principal del templo.


Las muestras de solidaridad con la comunidad parroquial de Guillena tras el asalto y robo a la patrona, la Virgen de la Granada, llegaron desde parroquias, hermandades y organizaciones de toda Andalucía. Los asaltantes accedieron al templo empotrando un vehículo en la puerta principal, que quedó destrozada, y se dirigieron hasta el altar mayor que preside la venerada imagen de la patrona con el propósito de hacerse con las coronas del Niño Jesús y de la Virgen.


El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ofició una misa ante la imagen triunfal de la Virgen de la Granada el pasado 17 de enero de acción de gracias como desagravio por el suceso. La talla no sufrió desperfectos de consideración, aunque fue intervenida de urgencia para reparar los daños sufridos en una de las manos, al caer desde el camarín del altar mayor al suelo. No obstante, según informa el párroco Fernando Borrego, la imagen tiene pendiente una intervención para garantizar su conservación en estado óptimo.



El pueblo, entregado


Entre los vecinos y fieles, se marcaron el objetivo de recuperar cuanto antes el máximo decoro del templo. Bajo esta premisa han organizado actividades con carácter benéfico, como el que celebraron en la festividad de San Sebastián, patrón de Guillena, a beneficio de la nueva puerta de su templo. En esta cita solidaria, en la que agasajaron a los vecinos con un plato de migas, se involucró de forma desinteresada a artistas y grupos locales, como Rocio Zerpa, Ana Mari Gil, Huellas, Ana Genil, coros y aficionados flamencos, bandas de música, así como desfiles de moda flamenca, todo para recaudar donativos.


La presentación, bendición y apertura tendrá lugar esta misma semana. El párroco Fernando Borrego ha previsto que el nuevo pórtico, confeccionado en madera con apliques metálicos, sea bendecido el día 6 de marzo en un sencillo acto pastoral coincidiendo en este tiempo de Cuaresma con la celebración de la misa de Domingo.

Comentarios