"La tribu de Frida", un pulso por la mujer en la Literatura

Ribera-AlcaladelRío-CarmenGdelaCueva.jpg

La periodista Carmen G. de la Cueva, de Alcalá del Río, promueve la visibilidad de las autoras en la Literatura con una comunidad, "La tribu de Frida", que une a miles de personas reivindicando el papel de la mujer y las letras.



JUAN CARLOS ROMERO / PERIODISTA


En Sevilla, Madrid o Barcelona la voz de la joven periodista Carmen G. de la Cueva es reconocida cuando se habla del papel de la mujer en el mundo de las letras. Esta periodista de Alcalá del Río formada en la Universidad de Sevilla perdió su empleo hace dos años y lejos de perder también su tiempo vio la oportunidad de centrarse en su proyecto de vida: dar visibilidad al papel de la mujer en las letras. Así nació un blog que en unos meses pasaría a ser una de las comunidades digitales más destacadas de España en cuanto a literatura con una perspectiva feminista integrada: "La tribu de Frida".


Este "aquelarre" de mujeres que nace en una comunidad rural de la provincia de Sevilla es seguido cada mes por más de 20.000 personas que en la web www.latribudefrida.com han encontrado un espacio de visibilidad de la producción literaria de las escritoras en lengua castellana, y un lugar para sumergirse en el mundo de las escritoras, compartir textos, análisis y reseñas bibliográficas.


"El proyecto se fue haciendo más grande y empecé a organizar eventos por el deseo de la comunidad de ponerse cara y trabajar conjuntamente", explica De la Cueva a ABC Provincia, inmersa en dar forma a los eventos con "La tribu" que programa en ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona, donde han editado cuatro números de la revista "Frida" como soporte convencional a la reivindicación de esta comunidad cosmopolita nacida en La Vega del Guadalquivir.


"En los eventos reunimos a autoras de diferentes generaciones y escritoras que comparten sus textos en nuestra comunidad, se abre una mesa redonda para analizar la literatura desde una perspectiva feminista y luego se hace un recital abierto a todo el que lo desee para leer sus obras", explica esta joven nacida hace 30 años en Alcalá del Río, que se ha curtido en países dispares como Alemania, Reino Unido, República Checa o México.


En "La tribu de Frida" confluyen los acentos y la visión que aportan tanto escritores como escritoras de diversas culturas, etnias y religiones, pero con un propósito común: revertir la situación de desigualdad que, a su juicio, persiste todavía hoy entre el hombre y la mujer en la Literatura.



Superar los clichés


En el plano local, esta periodista propone a las administraciones que incorporen a su acción política una perspectiva de género. "En pueblos como Alcalá del Río hay muchísimo trabajo por hacer contra la desigualdad debido al peso de las tradiciones y de las hermandades, que está muy presente, mientras las cuestiones de género quedan relegadas", explica De la Cueva, donde en muchos casos, cuenta, se limita al objetivo de tener pareja, casarse, hacerse una casa, tener hijos y asumir las tareas propias del hogar.


En este sentido, reclama mayor impulso de parte de las administraciones para dar el pulso a los estereotipos. "Le corresponde al Ayuntamiento la iniciativa para tratar de superar los clichés y dar visibilidad a la mujer, dándoles herramientas para la empleabilidad, para crecer profesionalmente y para combatir lacras como la violencia machista, más allá de poner en marcha talleres de corte y confección o similares, o de programar obras de teatro donde se reproducen los tópicos que hay que erradicar" , asegura esta joven, que reconoce que pese al éxito de la comunidad feminista que promueve no ha tenido aún la oportunidad de presentar "La tribu de Frida" en su propio pueblo.


Desde su "retiro global" en La Vega del Guadalquivir, De la Cueva quiere hacer de "La Tribu" una editorial para dar voz a la mujer y a sus letras.

Comentarios