Cantillana proyecta la nueva residencia tutelada para discapacitados

Ribera-Cantillana-Discapacitados 2

El consistorio ha cedido a la asociación Apdedis los terrenos para edificar un centro tutelado para la atención a personas con diversidad funcional en su entorno. El 21 de mayo organizan una carrera solidaria para recaudar fondos para el proyecto.



 

La Asociación Pro Derechos del Discapacitado, Apdedis, de Cantillana se propone levantar una nueva residencia tutelada para la atención a personas con discapacidad psíquica, física y sensorial, y cuentan con el impulso y la solidaridad de la comunidad local, y con los terrenos que el consistorio ha cedido para este proyecto por unanimidad de todas las fuerzas políticas, para posibilitar el desafío colectivo.

La presidenta de la asociación, Gracia María Daza, y la regidora de Cantillana, Angelines García, rubricaron hace dos meses el acuerdo para la cesión de terrenos públicos municipales junto al recinto ferial en la urbanización de Villahermosa del Viar. En ellos se levantará un centro multifuncional. "La residencia debe tener una unidad de día para las personas con discapacidad que tienen a sus familias, y debe ser también el hogar de estas personas en los casos en los que falten sus familiares", explica Josefa Juan Santos, secretaria de Apdedis.

La asociación surgió en 1997 de la inquietud de un grupo de padres y familiares de personas con necesidades educativas y funcionales, para que se garantizase la igualdad de oportunidades en Cantillana, en un momento en el que no había todavía un centro específico para dispensarles una atención completa de manera específica. "En esos años se luchó para abrir una ruta educativa que hoy es comarcal por la que se atiende a estas personas con diversidad funcional en el Colegio de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra", relata Gracia Daza, la presidenta de Apdedis, a ABC Provincia.

La asociación suma más de doscientos socios y se propone la integración y normalización de las personas con discapacidad en los ámbitos familiar, educativo, laboral y social. Se centra también en la orientación y el apoyo a las familias con personas con diversidad funcional. El grueso de sus actividades se localiza diariamente en su sede, y en torno a unos invernaderos donde desarrollan el programa de inserción y capacitación de estas personas.

Cada miércoles, los ocho usuarios que de manera habitual se benefician del taller de jardinería acuden con sus flores y plantas al mercadillo donde las exhiben y venden para recaudar fondos para sostener sus actividades y las excursiones que realizan por ciudades y pueblos de Andalucía.

"La residencia es el sueño de muchas familias que lo que pretendemos es que nuestros niños no tengan que desplazarse a otros pueblos y que sus familias podamos vivir y morir con la tranquilidad de que estarán atendidos en su entorno, cerca de sus vecinos y de sus seres queridos", abundan desde esta asociación, que en su labor involucra a otros colectivos locales.

Proyecto de obras


La escasez de recursos hace que Apdedis clame en estos momentos por conseguir a costo cero realizar el proyecto de obras. "Queremos invertir lo poco que tenemos en edificar y buscamos al arquitecto solidario que dé forma y se encargue de hacer el proyecto de las obras", abunda la secretaria de Apdedis, que mantiene una cuenta en La Caixa, ES 83 2100 8397 97 2100369731, donde perciben donaciones.

Este 21 de mayo Apdedis organiza su evento más popular y al que se aferran para obtener recursos económicos: la Carrera Solidaria. Fueron más de mil participantes el año pasado, una cifra que esperan superar con las vistas puestas a alcanzar su meta.

Comentarios