El PSOE propone a un edil condenado por amenazas y vejaciones a la alcaldía de Castilblanco

[caption id="attachment_4532" align="aligncenter" width="1000"]Segundo Benítez / Ayto. Castilblanco Segundo Benítez / Ayto. Castilblanco[/caption]

El delegado de Hacienda, José Manuel Carballar es personal eventual de la Diputación y fue condenado en 2009 por una falta de vejaciones y amenazas a una vecina en las fiestas populares de 2008





EN ABC



El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos en Pleno ha dado cuenta este jueves de la renuncia a la Alcaldía de Segundo Benítez, que esta semana a merced de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido nombrado nuevo delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla.


Benítez llegó a la Alcaldía en 2007 de la mano del PSOE gracias a un acuerdo de Gobierno con el PP que propició el relevo histórico al independiente Manuel Ruiz Lucas (NIVA), que gobernó en el período de 1979 a 2007. En 2011 repitió como cabeza de lista otorgando una mayoría absoluta a los socialistas en Castilblanco, que perdió en 2015 cuando empató en número de concejales con el grupo NIVA-IU.


La abstención de la única concejal del PP, Lourdes Lázaro, rompió el empate a seis concejales entre PSOE y NIVA-IU tras las últimas eleccionesmunicipales, y posibilitó el inicio de un tercer mandato a Segundo Benítez que ha culminado este jueves. No obstante, el hasta ahora regidor mantendrá el acta de concejal de la corporación municipal al menos hasta la convocatoria del Pleno de reorganización del equipo de Gobierno y de investidura del nuevo alcalde, previsto para el próximo martes, 3 de mayo.




Condenado en 2009 por amenazas y vejaciones


Los socialistas de Castilblanco han emitido un comunicado donde señalan que presentarán al hasta ahora delegado de Hacienda, José Manuel Carballar,como candidato a la Alcaldía. Carballar es desde el 13 de julio de 2015 personal eventual de la Diputación de Sevilla como secretario en el área de Régimen Interior, cargo por el que percibe un salario de 23.490 euros anuales.


El nuevo candidato a la Alcaldía que propone el PSOE de Castilblanco se presentó por primera vez a las elecciones municipales en la candidatura liderada por el ex alcalde Manuel Ruiz Lucas, aunque entonces no obtuvo representación en el Pleno. En 2007 formó parte de la candidatura socialista y desde entonces ha sido concejal del equipo de Gobierno.


Carballar fue condenado en 2009 como autor responsable de una falta de vejaciones y amenazas a raíz de un incidente que se produjo en las fiestas populares de julio de 2008. El fallo judicial condenaba a José Manuel Carballar, y a la vecina con la que se produjo el altercado, al tiempo que reprobaba la actitud del entonces teniente de alcalde socialista al que el juez exigía «un mayor rigor en su comportamiento sobre todo en presencia de los vecinos de la localidad que presenciaron los hechos», citaba la sentencia.


El alcalde saliente asegura que seguirá trabajando desde la nueva responsabilidad en la Junta «con total dedicación» como hasta ahora lo venía haciendo desde la alcaldía por el desarrollo económico y social de Castilblanco, y en un comunicado agradece el apoyo de los vecinos, familiares y amigos «durante tantos años que he estado al frente del Ayuntamiento».

Comentarios