La Patrona de Burguillos sortea con traslados el decreto eclesial de procesiones

Ribera-Burguillos-Rosario (1)

Los traslados de la Virgen del Rosario, con el templete del Rocío de El Salvador, marcan las celebraciones de la romería extraordinaria por el 25 aniversario de la bendición de la ermita de La Madroña



Burguillos se prepara para vivir un mayo devocional en torno a la advocación de la patrona, la Virgen del Rosario, con una romería con carácter extraordinario, el domingo 15 de mayo, que la Archidiócesis de Sevilla ha concedido a la hermandad por el 75 aniversario de la peregrinación al paraje de La Madroña, y el 25 aniversario de la bendición de la ermita rosariera.

El decreto del Arzobispado de Sevilla que desde el 28 de enero del año pasado regula las salidas extraordinarias frenó las aspiraciones de la hermandad de celebrar sendas efemérides repitiendo una estampa que muchos burguilleros guardan con celo y que los más jóvenes no han conocido: el traslado de la imagen de la patrona hasta la ermita que el pueblo erigió en su honor en La Madroña, el 12 de mayo de 1991, por lo que la corporación peregrinará en esta ocasión con el Simpecado en la mañana del 15 de mayo, al término de la misa de romeros.

Una procesión interna


El templete de la hermandad del Rocío de El Salvador ya se encuentra en la parroquia para posibilitar la procesión interna o traslado de la Virgen del Rosario Coronada que tendrá lugar en la tarde del 8 de mayo desde la nave del sagrario donde recibe culto al altar mayor donde presidirá los cultos entre el 12 y el 14 de mayo.

El veto de Palacio al traslado de la Virgen hasta su ermita frustó en un primer momento a los devotos y generó un movimiento popular entre los burguilleros que demandaba a la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías y a su delegado, Marcelino Manzano, que reconsiderase su postura con una recogida de firmas que no logró la autorización.

Lejos de resignarse, esta corporación gloriosa ha previsto que se lleven a cabo varios traslados con los que harán posible que los burguilleros más jóvenes vean a la patrona bajo el mismo templete con el que se llevó a cabo la histórica procesión a extramuros del pueblo para la bendición de la ermita que ahora conmemoran. Pretenden también reconocer a los devotos que hace 25 años portaron a la venerada imagen hasta el nuevo templo.

Al alba del 15 de mayo, la Patrona se asomará a la Vega del Guadalquivir para presidir en el denominado pórtico del Sol, la puerta lateral de la Parroquia de San Cristóbal Mártir, y bajo el templete rociero de El Salvador, la misa de romeros a las ocho y media de la mañana. Será uno de los momentos más emotivos previos a la salida del Simpecado en romería extraordinaria al paraje de La Madroña entre los cantes del coro infantil y de adultos.

En la ermita tendrá lugar el rezo público del santo rosario, y la comitiva retonará a las seis y media de la tarde al encuentro con "su" Virgen con los sones de la banda de la Cruz Roja.

Desde el año 1696, según consta en los archivos documentales, se reconoce la labor de esta hermandad "para fomentar la devoción al santo rosario" en el pueblo, motivo por el cual la Patrona atesora desde 1996 la medalla de oro de la villa de Burguillos.

Comentarios