Marcelo Durán: dos décadas con grandes figuras

"Cuando el boom de Los del Río hice música por todo el mundo", asegura el pianista y compositor Marcelo Durán, que cumple dos décadas trabajando con grandes artistas



La banda de música es una de las instituciones con mayor arraigo y potencial que atesora Guillena donde se forman cada año centenares de músicos y de donde han salido destacadas figuras que además de vivir de su pasión han obtenido el reconocimiento en diferentes disciplinas musicales.


Es el caso del actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, que desde los primeros meses de 2016 da nombre a las Escuelas Municipales de Música de Guillena, y es el caso también del compositor, pianista y maestro Marcelo Durán, un músico polifacético de la cantera que ha recorrido el mundo acompañando a artistas andaluces.


Marcelo Durán es uno de los discípulos de Francisco Olmos, con el que recibió las primeras lecciones de lenguaje musical o solfeo en Guillena, aunque se formó de manera autodidacta desde los once años, cuando versionaba con un órgano Casio los temas que le apasionaban.


De la banda pasó a la academia del maestro Chinarro, en Sevilla, donde se especializó en piano electrónico, y de ahí al conservatorio donde hizo carrera con profesores como María Floristán de solfeo y composición, obteniendo la distinción de honor en esta disciplina.
La música de Marcelo Durán ha estado presente en escenarios de todo el mundo no sólo como pianista, también como director de orquesta, gracias al acompañamiento de grandes figuras a lo largo de las dos últimas dos décadas. "Desde que empecé he trabajado con artistas como Las Soles, Pascual González, El Mani, Salmarina o la gira internacional de Los del Río", relata Durán a ABC Provincia.


La etapa del músico guillenero con Los del Río se extendió por dos años de su vida en los que el tema más internacional de la música en español, "Macarena", se bailó a lo largo y ancho del planeta. "El boom fue impresionante y pasé de trabajar en Andalucía a hacer música por todo el mundo desde Londres a Atenas o El Cairo, pasando por festivales muy conocidos como el de Viña del Mar en Chile", rememora el compositor, que actualmente sigue ligado a los artistas y es el "maestro" de los espectáculos de la cantante Charo Reina.


La proyección internacional fue en paralelo a otra de las facetas en las que ha destacado, la de docente especializado en fundamentos de composición. "Como compositor hay momentos de gloria cuando tocan tus piezas, como acompañante de artistas lo vives porque en los espectáculos la música se interpreta y se teatraliza, y como docente me apasiona enseñar todo lo que sé y disfruto formando a otros músicos", abunda.



"Se llama copla"


El músico, que se asoma a los 44 años esta primavera, colabora habitualmente con la institución en la que aprendió a amar la música y con sus vecinos, y participa en eventos solidarios como el que hace un mes acogió a los artistas locales contra el cáncer.


A la televisión se cuela con colaboraciones en el programa "Se llama copla" de Canal Sur, además ha compuesto 18 obras musicales, se desvive con el jazz y se emociona cuando suenan sus marchas procesionales. La última, "Vera Cruz", se estrenó el Sábado Santo en La Campana de Sevilla.


En el encendido del "Alumbrao" de la Feria de Abril los sones del maestro Marcelo Durán estuvieron presentes, ya que se ocupó de los arreglos musicales a las primeras sevillanas que interpretó la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla junto a la portada del real.

Comentarios