Arte para impactar en Guillena

guillena-arte-contemporaneo Los fotógrafos David Vico y Óscar Romero retratarán a personalidades del pueblo y las imágenes se colgarán a gran tamaño en espacios públicos de Guillena [/caption]

Del 27 al 29 de mayo La Ciudad Invadida se propone impactar con el arte contemporáneo a la ciudadanía en Guillena


La periodista Marta Salguero y la historiadora del arte Patricia Bueno del Río coordinan las primeras jornadas de arte contemporáneo que se llevarán a cabo en la provincia de Sevilla en la localidad de Guillena del viernes 27 al domingo 29 de mayo en colaboración con la asociación Plan Renove y el Ayuntamiento.

La inauguración tendrá lugar a las 19 horas del viernes en la plaza de la Casa de la Cultura. «La ciudad invadida son las primeras jornadas de arte contemporáneo que se realizan en nuestra provincia y se desarrollan en tres días del viernes al domingo con artistas de primera línea que darán ponencias enfocadas a profesionales aunque todo el mundo puede pasarse a disfrutar de ellas», explica a ABC la historiadora Patricia Bueno.


Interactuar con el arte, aún sin conocerlo


Con el propósito de copar a un amplio espectro de la población y atraer a profesionales y aficionados de toda la provincia, la cita ha previsto ofertar las plazas del Albergue Municipal de Guillena a las personas que se inscriban previamente para participar en las jornadas, que discurrirán con una doble función: acercar el arte contemporáneo de manera lúdica a la ciudadanía, y ahondar con una serie de ponencias en la materia para las personas con un nivel más avanzado que impartirán artistas, teóricos y profesores.

«Hemos planteado actividades que buscan involucrar a la gente del pueblo para que interactúen y conozcan el arte contemporáneo prácticamente sin ser conscientes de ello» relata la organización de este evento, que se propone impactar en la población de Guillena e involucrarla tomando los espacios públicos de día y de noche con la celebración simultánea de «La Noche en Blanco» este fin de semana, con actividades relacionadas con el mundo del arte contemporáneo.


Ponencia de especialistas


El ciclo de ponencias a cargo de agentes activos relacionados con el mundo del arte lo inaugurará el artista Ignacio Tovar, padrino de las jornadas y de cuya exposición en el año 1985 en Sevilla, «La ciudad invadida», toma el nombre la muestra. Entre los ponentes se encuentran personalidades como Jesús Palomino, artista reconocido a nivel nacional, Ana Barriga, joven promesa de la pintura andaluza, o Iván de la Torre, comisario y crítico de arte.

Las jornadas adquieren un carácter popular y festivo buscando cuestionar a los lugareños con las exposiciones «Habitar el espacio» e «Invasión Malaguita» en el Centro de Interpretación y el Centro Cívico La Estación, y en otros espacios al aire libre.

«Se ha proyectado por ejemplo el desarrollo de una gran pintura mural con dos grandes artistas como Cristina Lama y Matías Sánchez en colaboración con el programa Supera de niños y jóvenes con diversidad funcional de Guillena», cuenta Patricia Bueno, quien avanza que la actividad central de fotografía se llevará a cabo con los fotógrafos Óscar Romero, premio El País 2012, y David Vico, «que se desplazan a Guillena para hacer retratos de personajes típicos del pueblo que serán impresos a gran escala y pegados en espacios públicos».


Videos de arte en el coso taurino y paella gratis


Entre las manifestaciones artísticas que toman las calles se encuentra el teatro con un taller gratuito que impartirá la artista Carolina Ramos con dinámicas para la improvisación y juegos, o la escultura que tomará relevancia con la intervención de arte público llevada a cabo por Alejandro Ginés y la creación colectiva de una escultura en homenaje a las 17 rosas, atendiendo a la sensibilidad con la memoria histórica que está muy arraigada en Guillena.

El festejo de la Plaza de Toros marca distancias con la tauromaquia. El coso taurino acogerá la proyección de video arte de los artistas Javier Artero, José García Vallés y María Cañas.

La clausura, a mediodía del domingo estará marcada por las inauguraciones de las piezas conmemorativas que se hayan llevado a cabo durante las tres jornadas de «La ciudad invadida» de Guillena y con la invitación a una gran paella popular que se ofrecerá en la Plaza de la Casa de la Cultura a profesionales, académicos, artistas y la ciudadanía en general para que intercambien experiencias.

Comentarios