Cyrano vuelve a las tablas de La Vega

[caption id="attachment_4586" align="alignnone" width="1280"]Ribera-Burguillos-CiaMairamiAlcala (1).jpg La compañía festeja una década sobre los escenarios con más de 50 montajes y el reestreno de un clásico: Cyrano de Bergerac en Alcalá del Río[/caption]

De la escuela de teatro de Burguillos nació Mairami, una asociación teatral que cumple 10 años en Alcalá del Río




En ABC


Las artes y la cultura son un elemento fundamental para vertebrar y articular la sociedad, y de ello dan buena cuenta los integrantes de la asociación cultural Mairami que en mayo festeja su décimo aniversario en Alcalá del Río, aunque este grupo de teatro aficionado se fraguó al calor de las clases de la escuela municipal de Burguillos, cuando unos niños soñaron entre bambalinas con jornadas maratonianas de ensayos y actuaciones por los pueblos de Andalucía.


La vida de los integrantes de Mairami ha cambiado en una década desde que germinó en ellos la semilla del teatro. "Diez años después algunos compañeros seguimos en la asociación, y otros han alzado el vuelo de otra manera, pero somos una gran familia porque después de tantos años trabajando juntos hemos fraguado una relación intensa entre nosotros hasta el punto de que en algunos casos madres, hijos y hermanos coincidimos haciendo teatro en Mairami", explica Rosa Zamudio, portavoz de esta asociación teatral y directora del taller de teatro del colegio público Manuel Medina de Burguillos.



De un pueblo a otro


En 2007 obtuvieron el premio Sevilla Joven a la trayectoria emprendedora que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud en la categoría de arte con el que reconocían la labor que estos vecinos mantienen en el tiempo dinamizando la provincia y apostando por la cultura de base. Entre los montajes más recientes destaca "Juana La Loca. El Corazón Cautivo", que vienen interpretando en las últimas temporadas con gran éxito.


La primera década de actividad la celebran volviendo a los inicios. "Estamos montando uno de los títulos que más éxito nos ha dado desde el año 2007 que lo estrenamos: Cyrano de Bergerac", confiesan desde esta asociación, con más de 50 montajes propios entre la escuela y la asociación.


Por diferencias con el Ayuntamiento de Burguillos, en el año 2009 estos aficionados se vieron forzados a abrir una nueva etapa en Alcalá del Río, donde el próximo 29 de mayo reestrenan Cyrano en la Casa de la Cultura, con un montaje adaptado por su director Antonio Puente que, aseguran, ha ganado en madurez.


La escuela local de teatro de Burguillos marcó un hito para los quinceañeros que hicieron carrera en el mundo de las artes, mantuvieron la actividad de Mairami y siguieron adelante de manera entusiasta pese a las bajas. "Algunos compañeros han logrado hacer de la interpretación y las artes su vida, y prueba de ello es que tenemos a antiguos integrantes de nuestra asociación de teatro especializados en musicales como Lorenzo Fernández, en el arte circense, las acrobacias y la magia de manera profesional, como Rafael Mesa, o dedicados a la interpretación como Mila Fernández", reconoce Zamudio.


Durante los años en que se mantuvo activa la escuela de teatro de Burguillos, Mairami compatibilizaba la actividad propia con la municipal. "Entonces abordábamos desde la animación de cumpleaños y comuniones a los montajes propios", relatan, y empezaban a despuntar con premios en certámenes y concursos de teatro en Santiponce, Gines, Herrera, La Rinconada o Castilblanco de los Arroyos.


Junto a otras asociaciones de teatro aficionado realizan proyectos para llevar el teatro a los centros educativos y fomentarlo en la Vega, la Sierra Norte, el Aljarafe o el Corredor de la Plata, con montajes como "Maese Pérez, la leyenda", que realizan junto Ludiligencia Teatro de Alcalá del Río y con la que cada año entre los meses de noviembre a enero se meten en el bolsillo a los escolares sevillanos.

Comentarios