El II Festival de Cine Andaluz se centra en los cortometrajes

[caption id="attachment_4621" align="alignnone" width="1535"]Ribera-Burguillos-AntonioCuesta-CineAndaluz Antonio Cuesta es el director del festival de cine andaluz que Burguillos acoge este fin de semana[/caption]

Burguillos aspira a convertir su festival en una plataforma para el impulso de la producción cinematográfica de Andalucía reconociendo a jóvenes talentos y a consagrados profesionales.



La Vega del Guadalquivir extiende este fin de semana su alfombra roja con la celebración de la segunda edición del festival de cine de Burguillos con el que se propone erigirse como punto de referencia para dar visibilidad a los cortometrajes andaluces, promover a los jóvenes directores de cine y rendir tributo a los profesionales de la cinematografía de nuestra tierra.


El director del II Festival de Cine Andaluz, Antonio Cuesta, ha sido el encargado de idear esta nueva cita con el desafío de que sirva para difundir las obras de los realizadores andaluces y potenciar encuentros artísticos que den lugar a nuevas producciones. "Queremos ser pioneros y reunir a lo mejor del panorama andaluz actual para facilitar también el contacto entre artistas y trabajos colectivos de un modo directo, personal y alejado de lo virtual", explica Cuesta.


Los cambios introducidos al formato refuerzan el carácter andaluz de la muestra que organiza el Ayuntamiento de Burguillos en colaboración con la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), y la Fundación Audiovisual de Andalucía.


Entre las 297 producciones inscritas en esta segunda edición del festival, la organización ha seleccionado las 12 obras que en la jornada del sábado desde las ocho y media se la tarde se proyectarán en la carpa municipal de Burguillos y competirán entre otros trofeos por el premio al mejor cortometraje, dotado con 150 euros. El voto de los asistentes será determinante para la entrega del premio del público, que está valorado en 100 euros, como otros 5 premios en diferentes categorías que completarán el palmarés de esta edición.


Los cortometrajes que participan en el concurso son Bla Bla Bla, de Alexis Morante; Fritas, de Manuel Gomar; Hubo un lugar, de Irene Garcés; El marido era fumigador de campos, de Ana M. Ruiz; La niña que notaba algo raro, de Concha Alonso; El nudista, de Alex Waudby; Papá, de Manu León; Primavera Rosa en el Kremlin, de Mario de la Torre; Pura (Hasta la sepoltura), de Alejandro Lobo; Sin ventanas, de Amanda Álvarez; Soñeus: Entre el Capitolio y la 23, de Ricardo Serrano; y Yaya Crochet, de Joaquín Villalonga.


Fuera de la competición, el domingo se proyectan otros cortos como Los Chimplonitos, de Alberto Pons, Hago bien en recordar, de César Roldán, Show me now!, de Manuel Jiménez y Supertivolino de Isa Sánchez.


La entrega de premios arranca en la tarde noche del domingo y al término del concurso, la organización entrega el Premio Asfaan al director andaluz de casting Pepe Ola por su trayectoria profesional en numerosas producciones cinematográficas como Los aires difíciles (2006), El corazón de la tierra (2007), Tres días (2008), Siempre hay tiempo (2009), Carne de neón (2010), La voz dormida (2011) o Grupo 7 (2012).


En la primera edición, que se celebró en mayo del año pasado, se presentaron más de 400 producciones y se rindió tributo al actor granadino Sebastián Haro.



Pilar Távora, en el jurado


El jurado de la muestra lo preside la cineasta Pilar Távora, que estará acompañada por otras personalidades de la cinematografía andaluza como el poeta, guionista y vicepresidente de Asecan, Juan Antonio Bermúdez, el realizador y director de Infocortos, David Fernández Torrico, la realizadora Rosa del Mar Salido o la actriz Olga Martínez.


 

Comentarios