El brexit de la romería de Gerena: las urnas decidirán si separan las fiestas



Sus habitantes decidirán en referendo si se separan o no de las fiestas patronales y ya hay división entre los vecinos, una a favor de la separación y otra en contra


En ABC SEvilla

En Gerena se han propuesto zanjar el eterno debate sobre la celebración conjunta de su romería y de su feria durante las fiestas patronales de la Encarnación con una solución innovadora: plantear una consulta popular y que sean los propios vecinos los que decidan si todo sigue conforme a la tradición, con sus pros y con sus contras, o si los festejos se bifurcan en dos citas una diferente de la otra.

El debate está en las calles de hace décadas, tanto que en el año 2000 el consistorio de este municipio de poco más de 7.000 habitantes en la comarca del Corredor de la Plata realizó un sondeo para recoger la sensibilidad de los vecinos sobre esta cuestión.

En aquella ocasión las posturas ya estaban igualadas, y la cita siguió uniendo en una misma semana la feria y la romería. Ahora dos plataformas, una a favor de la celebración conjunta «Plataforma No a la separación de las fiestas patronales» y «Plataforma Romería sin Feria» ponen de nuevo el tema sobre la mesa, y el consistorio está dispuesto a zanjar el debate abriendo un proceso participativo donde los vecinos puedan decidir qué se hace en los próximos años.

Neutral


«Es un viejo debate en el que el Ayuntamiento, que se ocupa de organizar la feria, se mantiene neutral y es conveniente dejar que sean los vecinos los que decidan» explica a ABC Provincia el concejal Juan Manuel Illacucci, tras una ronda de consultas con los agentes sociales como paso previo a iniciar el procedimiento de solicitar a la Junta, al amparo de la Ley de Consultas Populares, la realización del referendo.

«Queremos que sea un proceso lo más participativo posible por eso nos hemos reunido con las agrupaciones de las casetas, los portavoces de los distintos grupos políticos, la hermandad de la Encarnación y otros colectivos vecinales para ahondar en este debate» relata el edil, que ha puesto sobre la mesa de debates cuestionesde relevancia como, en el caso de separación de los festejos patronales, cómo deberían distribuirse los días de fiesta local de Gerena, cuándo se celebraría la feria y qué duración tendría.

La voluntad de las fuerzas políticas y de los agentes sociales es que se lleve a cabo esta consulta popular, aunque la Ley de Consultas Populares de Andalucía ha abierto un nuevo frente antes de sacar las urnas y los votos sobre cómo llevar a cabo este proceso que se resolverá esta misma semana.

La ley establece que la consulta se puede solicitar a instancias del Pleno del consistorio, o a través de la recogida de firmas vecinales. El equipo de Gobierno, que pensaba llevar al Pleno este jueves la propuesta para solicitar la consulta popular, finalmente valora que el procedimiento se inicie por la vía de la recogida de firmas para que todo sea consecuencia de la voluntad popular sin inferir en los posicionamientos de unos y de otros.

Uno de los rasgos característicos de las fiestas de la Encarnación en el mes de mayo es que la romería y la feria tienen lugar al mismo tiempo en lugares diferentes. El tamborilero baja de un autobús de línea el miércoles de feria e inicia un paseíllo con las autoridades hasta el recinto ferial marcando el inicio de las fiestas patronales. La jornada siguiente es el «Jueves de Promesa» donde los devotos llevan a la patrona hasta su ermita, y la romería se festeja el domingo. El broche de oro llega con el «Lunes de feria».

 

Comentarios