El Crucero inicia cinco días de procesiones en Almadén de la Plata

[caption id="" align="alignnone" width="644"]El Cristo del Crucero / ISRAEL ROMERO Fotografía por cortesía de Israel Romero Girón de Almadén de la Plata es de cine[/caption]

El 15 de agosto por la tarde noche inicia una visita a sus devotos hasta el próximo viernes.El 4 de enero de 1953 la imagen del Santísimo Cristo del Crucero se salvó milagrosamente del incendio que calcinó los tesoros artísticos de la Parroquia de Santa María de Gracia



Con el respaldo del párroco, Luis María Hernández, el grupo de devotos del Santísimo Cristo del Crucero que se hizo cargo de la hermandad tras la salida del antiguo hermano mayor, se ha propuesto regularizar la organización ante el Arzobispado de Sevilla. Están dando forma a las primeras reglas de la cofradía y han diseñado un programa de evangelización que arranca este 15 de agosto junto al patrón.


El 4 de enero de 1953 la imagen del Santísimo Cristo del Crucero se salvó milagrosamente del incendio que calcinó los tesoros artísticos de la Parroquia de Santa María de Gracia.  La primitiva talla sufrió los efectos del fuego y quedó parcialmente calcinada.


Cuentan los lugareños que el pilón próximo al templo parroquial fue crucial para salvar al Crucificado. «Lo protegieron sumergiéndolo en el abrevadero» explica Arturo Rodríguez, de la hermandad del Crucero, «pero en su interior la madera siguió deteriorándose y en proceso de descomposición».


Los efectos del incendio sobre el Cristo del Crucero, que aglutinaba la devoción de los melojeros desde hacía siglos, no cesaron. «El madero estaba afectado por patógenos que lo deterioraron bastante por lo que hace veintidós años se sometió a una profunda intervención para recuperar la talla y contener los males que presentaba», relata Rodríguez.



Una imagen salvada al fuego


De la última gran intervención que el Crucero padeció para revertir los daños estructurales y el proceso de deterioro de la madera hace más de dos décadas. Los brazos ligeramente descolgados de la cruz, la encarnadura levantada y las lagunas en toda su policromía fueron algunas de las cuestiones subsanadas en su momento y en la actualidad las revisiones ponen de manifiesto que el Cristo del Crucero se encuentra en unas condiciones óptimas de mantenimiento.


«Los clavos primitivos se sustituyeron por unos nuevos de acero para evitar la oxidación de la madera», explican a Pasión en Sevilla desde la hermandad, y abundan que la imagen tiene lagunas en su policromía «que forman parte del deterioro habitual de la imagen expuesta a besapiés o tratada cuando se baja y se sube del altar para los cultos y festejos».



Casa a casa con el Crucero


El Cristo del Crucero irá de casa en casa por Almadén / ISRAEL ROMERO

Dejando la voz cantante a los devotos que en otros tiempos salvaron al Crucero de las llamas, la hermandad en pleno Año de la Misericordiaque celebra la Iglesia Universal acercará la venerada imagen desde la tarde – noche de este lunes día 15 y hasta el viernes 19 de agosto casa por casa a sus vecinos, haciendo una parada en los hogares con personas enfermas.


Las salidas procesionales se inician justo un día después del cierre de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia que ha venido celebrando Almadén de la Plata durante la semana pasada, y en un año en el que los melojeros han logrado recuperar su Semana Santa con dos procesiones, el Viernes y Sábado Santo, por iniciativa de los jóvenes con el impulso del Ayuntamiento y de la parroquia.


No procesionará en su paso, ni siguiendo el itinerario oficial de su procesión anual durante su festividad de Exaltación de la Santa Cruz, el sábado más próximo al 14 de septiembre, sino con unas andas realizadas para la ocasión y portado tanto por los costaleros como por el resto de fieles.


Velada y placa en su barriada


En la noche del viernes, al paso de la comitiva por la barriada del Crucero se descubrirá una placa conmemorativa y una velada organizada en colaboración con el Ayuntamiento para recaudar fondos cerrará esta campaña de evangelización.


El Cristo del Crucero data de finales del siglo XVI. Preside el actual altar mayor de estilo barroco que llegó a esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla procedente de la Iglesia de San Felipe de Carmona para sustituir al que desapareció en 1953.


El patronazgo del Crucificado del Crucero es posterior, como atestiguan los archivos documentales que constantan que era San Sebastián el que obstentaba este título en el devocionario melojero con anterioridad.

Comentarios