El Pleno oficializa la renuncia del alcalde de Alanís

Cecilio Fuentes


El andalucista Cecilio Fuentes deja la actividad política por prescripción médica y su número dos, Eva Ruíz, asume este miércoles el cargo



El Pleno del Ayuntamiento de Alanís, convocado para este miércoles a las siete de la tarde, está llamado a abrir un nuevo ciclo político en esta localidad de la Sierra Norte que hasta ahora gobernaba con mayoría absoluta el andalucista Cecilio Fuentes.


La número dos y actual alcaldesa en funciones, Eva Ruiz, asume este miércoles definitivamente las riendas del Ayuntamiento de Alanís una vez que el hasta ahora regidor ha insistido en su voluntad de renunciar tanto a la Alcaldía como a su acta de concejal, informan a ABC de Sevilla desde su equipo de Gobierno.


Fuentes ha remitido una carta la pasada semana a su equipo en la que razona su decisión ya manifestada a la Secretaría del consistorio alaniseño el pasado mes de julio, y la apoya en una prescripción médica debido a los problemas de salud que le mantienen alejado de la actividad política desde hace meses.




El acta de concejal, vacante


En este contexto derivado de la incertidumbre sobre el regreso de Fuentesa su actividad política en el Ayuntamiento de Alanís, y debido a la voluntad manifestada en dos ocasiones por el todavía regidor a través de sendas cartas de dimitir de sus cargos, el equipo de Gobierno ha puesto fecha a la sesión plenaria en la que se da cumplimiento a esta voluntad.


La corporación municipal está formada por seis concejales andalucistas y dos ediles socialistas, una mayoría que se verá afectada por la renuncia de Fuentes a su acta de concejal. Explican fuentes del equipo de Gobierno que el acta de concejal quedará de momento vacante, debido a que las personas que integraban esta candidatura en las últimas elecciones rehusan de dar el paso al frente para asumir una concejalía en el consistorio.


Un alcalde mediático


Nacido en Ceuta, Fuentes realizó sus estudios en Madrid y Cádiz, y ejerció como profesor en Sevilla antes de que en 2004 lo destinasen al colegio de Alanís. El profesorado lo nombró jefe de estudios, y entre los vecinos lo impulsaron para que asumiese el desafío de presentarse a unas elecciones municipales para liderar el proyecto de esta localidad de 2.000 habitantes en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.


En el expediente del regidor, marcado por una huelga de hambre hasta conseguir la construcción del nuevo colegio público que hoy lleva su nombre, destaca su apuesta por dar visibilidad a Alanís en los medios de comunicación con iniciativas diversas como la promoción turística con lasJornadas Medievales del 2 al 4 de septiembre, la promoción del medio ambiente con su respaldo al Grupo de Aventureros de Alanís que en 2014 fue premio Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, o la participación colectiva junto a sus vecinos en el programa El pueblo más divertido, que emitió La 1 de TVE durante la temporada pasada.

Comentarios