Escardiel adelanta la Venida a Castilblanco al mes de mayo




[caption id="" align="alignnone" width="644"]La Virgen de Escardiel / J. C. R. FOTOGRAFÍA: JUAN C. ROMERO[/caption]

El cabildo extraordinario de la hermandad aprueba la propuesta de la Parroquia del Divino Salvador para cambiar la fecha de la Venida de 2017 de la Virgen de Escardiel a Castilblanco



En Pasión en Sevilla



A propuesta de la parroquia, el traslado de la Virgen de Escardiel desde su ermita al templo castilblanqueño será el sábado 6 de mayo de 2017, con el propósito de que la imagen pueda permanecer más tiempo en el municipio. La Venida de la Virgen de Escardiel a su pueblo sumará de esta manera acontecimientos importantes para la comunidad parroquial como el período de comuniones, las confirmaciones o unas misiones populares que se llevarán a cabo el próximo año.


Esta propuesta, expuesta por la junta de gobierno, ha sido votada por los hermanos y ha salido adelante por unanimidad en el seno de la hermandad durante el Cabildo Extraordinario que tuvo lugar en la noche del martes en el templo parroquial. Los cambios están sujetos a su confirmación y aprobación definitiva por parte del Arzobispado de Sevilla.


En las últimas décadas la imagen era trasladada al pueblo cada lustro en los días previos a la festividad del 15 de agosto, cuando se celebra la función principal de esta corporación gloriosa. La imagen permanecía apenas un mes en el municipio hasta la celebración de la romería de septiembre.


El cambio en la fecha del traslado en la Venida de 2017 no supondrá, explican desde la junta de Gobierno, una alteración en el calendario de los cultos previos a la festividad de la Asunción, que culminan con la procesión solemne de la Virgen de Escardiel en su paso de tumbilla el 15 de agosto.



Cincuentenario de la romería


Entre las propuestas que se abordaron en el Cabildo Extraordinario con un horizonte más próximo se encuentran los actos que celebrarán con motivo del 50 aniversario de la romería, que se celebra este año 2016. El 12 de agosto se presentará el primer trabajo discográfico del Coro de la Hermandad de Escardiel, y en los días siguientes será presentado también el trabajo del pintor castilblanqueño Miguel Ángel González, autor del cartel de los actos del cincuentenario.


De manera excepcional, la imagen de de la Virgen de Escardiel hará su tradicional procesión en la mañana del domingo, al término de la función principal que se adelanta a las once de la mañana. En las últimas décadas la talla ha venido procesionando durante su romería por los alrededores de la ermita una vez que culmina el rezo del Rosario Público, en la madrugada del sábado al domingo.


El cambio por el Cincuentenario de la celebración de la romería, que ha sido aprobado por unanimidad en el Cabildo, pretende hacer un guiño a las primeras romerías, cuando la Virgen de Escardiel salía en procesión por la mañana.


El Simpecado de la Hermandad de Escardiel presidirá el altar mayor de la Iglesia de Castilblanco desde el primero de septiembre, una vez que culminen los festejos patronales que se suceden desde el mes de julio en honor a la Virgen de Gracia al último fin de semana de agosto con la romería de San Benito.



Cada cinco años


La Venida de la Virgen de Escardiel tiene lugar cada lustro y es una de las fiestas tradicionales más destacadas de la Sierra Morena de Sevilla. En andas, la imagen portada en andas por sus devotos recorre los cinco kilómetros que separan su ermita del casco urbano entre sones de tamborileros y coros.


En la zona del Mesón del Agua tiene lugar el descubrimiento de la talla -protegida del polvo durante el camino- para continuar en procesión por las calles del municipio con el acompañamiento de tamborileros hasta La Huerta, en la zona de El Puente. Allí permanece en un altar efímero durante una velada antes de retomar el traslado en la noche de la siguiente jornada al templo parroquial.


La Virgen de Escardiel de Castilblanco / J. C. R.

En algunas barriadas los vecinos adornan las fachadas de sus casas y se organizan en los días previos para engalanar sus calles. Sacan sus mejores macetas, colocan tiras de farolillos y luces, y esparcen una alfombra de romero por donde Escardiel procesiona mientras permanece en Castilblanco.


Estos días se revisten de carácter extraordinario en torno a esta advocación fernandina con procesiones simbólicas como la que lleva a la Virgen a la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer. La Virgen de Escardiel regresa a su ermita en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración de su tradicional romería.


La remodelación de los actos de la Venida de 2017 que ha salido adelante este martes tampoco hará variar, conforme a la previsión que hacen desde la hermandad, los cultos del primer fin de semana del mes de septiembre con la tradicional velada y subasta en El Puente, ni los actos de la romería que se celebra el segundo fin de semana del mismo mes.


De esta manera, en 2017 la imagen de la Virgen de Escardiel permanecerá fuera de su ermita cuatro meses. Desde su traslado a la parroquia en el mes de mayo a su regreso el 9 de septiembre, sábado de romería.



Nueva junta de gobierno


El hermano mayor, Juan Lobo, cerró el Cabildo Extraordinario haciendo un llamamiento a la hermandad para renovar en el próximo proceso electoral la junta de Gobierno. La actual junta la integran doce hermanos pero concluyó su mandato de cinco años en los primeros meses de 2016.


La junta de gobierno saliente permanece desde entonces en sus cargos durante un año más de manera excepcional, debido a que no se presentó ninguna candidatura en el último proceso electoral abierto.


El hermano mayor detalló que el grupo que forma la actual junta está a disposición de asesorar y acompañar durante el primer año a la nueva junta de Gobierno que aspire a gestionar la Hermandad de Escardiel durante el próximo lustro, y animó a los hermanos reunidos en Cabildo a comprometerse para garantizar que el futuro de esta corporación gloriosa no queda en manos de una gestora si el próximo proceso electoral culminase al igual que el anterior sin la presentación de candidaturas.

Comentarios