Eva Ruíz, alcaldesa de Alanís sin Cecilio Fuentes

Eva Ruiz, de verde, tras la sesión de investidura


La nueva regidora no fue arropada por su mentor y antecesor en el cargo, que se mantiene por prescripción médica sin actividad política



El Ayuntamiento de Alanís tiene nueva alcaldesa, la andalucista Eva Ruiz, tras el pleno extraordinario que se ha celebrado este miércoles para dar cuenta de la renuncia por prescripción médica de su antecesor en el cargo,Cecilio Fuentes, alcalde desde 2007 con dos mayorías absolutas a su espalda, e investir a la nueva regidora.


La sesión tuvo lugar a las siete de la tarde sin incidentes dado que los andalucistas suman siete concejales frente a los dos del PSOE. La renuncia de Fuentes, que no acudió a la sesión plenaria al permanecer apartado porprescripción médica de toda actividad política, ha dejado al equipo de Gobierno con una vacante. El resto de integrantes de la lista andalucista de las pasadas elecciones municipales renuncia, por ahora, a asumir una concejalía.


Alcaldesa accidental durante la baja médica de Cecilio Fuentes, Eva Ruiz ha diseñado una manera de trabajar en equipo con el propósito de liberar a todos de presión y asumir colectivamente la gestión municipal.




De fuera de Alanís


A sus 44 años, Ruiz es técnico de laboratorio en el sector de la industria agroalimentaria y llegó a Alanís de la mano de su pareja donde ha formado una familia y trabajado como administrativa y responsable de calidad de varias empresas comarcales de la Sierra Norte. Con Fuentes se integró hace una década en un grupo de trabajo que, asegura, es el mismo que sigue liderando la iniciativa local desde dentro y fuera del Consistorio.


De Cecilio Fuentes destaca «que supo hacer ver a Alanís que todo era posible», subraya «su capacidad de trabajo, su carisma y liderazgo», y confía en que bajo su mando no haya cambios apreciables para la ciudadanía. «Tengo mi visión global de cómo quiero que sea el pueblo oyendo a la gente y dejando que tomen la iniciativa para, desde el Ayuntamiento, buscar fórmulas y hacerlo posible», explica la regidora a ABC de Sevilla.



Una superviviente


La nueva alcaldesa es una superviviente que ha pasado hasta en siete ocasiones por el quirófano desde el año 2007, debido a diversosproblemas de salud. De su dolencia y resistencia a la adversidad, confiesa, ha extraído lecciones que está dispuesta a aplicar. «La vida me ha enseñado a delegar y a trabajar en equipo para que la presión no recaiga sobre una persona y donde nadie es totalmente imprescindible», detalla.


Al Ayuntamiento llega con los deberes hechos. «Levantarme cada día y ver que sigo aquí junto a mi familia es mi objetivo básico porque ya he visto que hoy puedo estar y mañana quién sabe», esboza la flamante regidora, «y con esta base no se ve difícil afrontar la gestión que en Alanís pasa por el desarrollo industrial, por desbloquear el PGOU que no puede ser un freno al desarrollo que queremos, o por conseguir junto a los alcaldes del área de influencia de El Cabril un cambio en la normativa estatal».


Entre sus prioridades está la optimización de los recursos municipales parapaliar la precaria situación económica del consistorio «con imaginación», y la transformación social de su pueblo y de la comarca, «mermada por la despoblación». Explica que como alcaldesa accidental ha corroborado que la situación económica del consistorio no es diferente a la de los pueblos de su entorno, «lo hablo con los alcaldes de mi comarca, que tenemos que unirnos para cambiar esta zona ante la falta de oportunidades laborales, porque tenemos mucho que ofrecer».


A medio y largo plazo avanza que se centrará en las infraestructuras que a su juicio necesitan y en procurar industrias para el desarrollo en lo económico de la población. Ruiz ha mostrado su voluntad de cooperar con otras Administraciones para lograrlas.

Comentarios