Castilblanco celebra el 50 Aniversario de romerías de la Virgen de Escardiel

La Virgen de Escardiel / J. C. R.

La Virgen de Escardiel, patrona emérita de Castilblanco, procesiona de manera excepcional a mediodía del domingo como era tradición en las primeras romerías



Este fin de semana está marcado en el calendario de los devotos de la Virgen de Escardiel, que celebran cada segundo fin de semana del mes de septiembre la romería en honor a esta advocación señera de la Sierra Morena de Sevilla, patrona emérita (hasta el siglo XVI) de Castilblanco de los Arroyos.


Las vísperas tuvieron en la barriada de El Puente los primeros actos con la subasta y festival flamenco que el pasado fin de semana culminaron los días de culto a la Virgen. Un cartel del pintor escardielero  Miguel Ángel González ha anunciado el 50 aniversario de la Romería.


En la fiesta de El Puente, la hermandad de Escardiel homenajeó a una de las personas ligadas a esta advocación más queridas y veteranas: Manuel Mulero. Natural de Puerto Serrano (Cádiz), desde los setenta estuvo ligado a la Virgen y es toda una institución entre los escardieleros, que reconocen su entrega y su dedicación desinteresada para promover su devoción y culto.


Manuel Mulero / J. C. R.

La comitiva de la hermandad con el Simpecado iniciará el camino a las tres de la tarde desde la Parroquia del Divino Salvador acompañada por la escuela de tamborileros y el coro, que el pasado mes de agosto presentó su primer trabajo discográfico “Entre encinares de vida”.


Una veintena de carretas de bueyes, cuarenta remolques y decenas de enganches acompañan a la carreta plateada del Simpecado, que se adentra en el camino tras recorrer las calles de Castilblanco recibiendo ofrendas florales, rezos, vítores y cantos de su pueblo.


La llegada de la hermandad a la ermita tiene lugar al atardecer del sábado de romería, y los devotos se presentan ante la venerada imagen a medida que llegan. A las diez de la noche se oficia la misa de romeros en honor al Cristo de los Vaqueros.



La Venida de la Virgen en 2017


El 50 aniversario de la recuperación de la romería en honor a la Virgen marca los festejos de 2016. De manera excepcional, esta advocación señera de la provincia de Sevilla no saldrá en procesión como es habitual tras el rezo del Santo Rosario que tiene lugar a las doce de la noche por en las inmediaciones del real de la ermita, presidido por el Simpecado.


Un grupo flamenco ameniza en la caseta de hermandad la madrugada. La jornada discurre en los encinares que rodean la ermita durante la noche con comidas de familias y grupos de amigos,que comparten la velada que en los días previos han preparado con mimo mientras adornaban carretas y remolques para la romería.


El domingo de romería a las once y media de la mañana el párroco y director espiritual de la hermandad, Pablo Colón, oficia la función principal en honor a la Virgen de Escardiel, que tras el rezo del Ángelus saldrá en procesión portada por sus devotos a la luz del día, como era tradición en las primeras romerías.


La Asociación Músico-Cultural Virgen de Gracia de Castilblanco de los Arroyos acompaña la procesión gloriosa de Escardiel por el itinerario tradicional, que en los últimos años ha sido ampliado para llegar hasta la recuperada Cruz de la Ermita.


Como marca la tradición, una puja de bancos para recaudar fondos con los que costear los cultos y romería, retiene las andas de la Virgen de Escardiel a las puertas de su santuario entre vítores y cantes de los escardieleros que ofrecen donativos para tener el honor de portar hasta el altar a la venerada imagen.


Las carreras de cintas a caballo junto a la ermita, a las cuatro de la tarde, y la Salve a las seis, avanzan el retorno de la comitiva a Castilblanco, para hacer su entrada al pueblo sobre las nueve de la noche. La Plaza de la Iglesia acoge los últimos momentos de la romería con la presentación y despedida ante el Simpecado de caballistas, carretas, remolques y enganches.


La espera para los escardieleros se acorta, dado que el año 2017 como cada cinco años, es el de la Venida de la Virgen desde su ermita a Castilblanco. El cabildo extraordinario de hermandad dispuso por unanimidad atendiendo a una propuesta formulada por la Parroquia del Divino Salvador, que la venerada imagen sea traída a su pueblo en el mes de mayo, con el propósito  de que permanezca más tiempo expuesta a la veneración de los fieles en el templo.


Detalle de las medallas del Simpecado / J. C. R.

Comentarios