Ir al contenido principal

Castilblanco produce un alimento que trata de reducir la mortandad de las abejas

sierranorte-castilblanco-abejapi-3


Una empresa local lo lanza al mercado de la apicultura tras invertir en él el importe del premio Cinco Nueves de Cobre Las Cruces




Un año después de alzarse con el premio Cinco Nueves a la innovación en el área rural que concede la fundación Cobre Las Cruces, la sociedad «Tecnologías Apícolas de Castilblanco» ha lanzado al mercado su nutriente para abejas con el propósito testado a pie de campo de reducir la mortandad y mejorar el rendimiento de las colmenas para la producción de la miel.

El equipo formado por Santiago Cordero Pérez, Santiago Cordero Sánchez, Vicente Jesús Rodríguez y el químico Francisco José Rodríguez aprovechó la convención apícola que el teatro Miguel Fisac de Castilblanco acogió el pasado fin de semana para lanzar al mercado un producto fruto de una investigación de tres años a cargo de especialistas en diversas disciplinas.

Con el respaldo de los 30.000 euros del premio de la fundación minera, han instalado en la finca familiar Huerto del Cura la cadena de producción y envasado industrial de este nuevo alimento natural para las abejas sin aditivos de levadura o harinas, que llega al mercado de la apicultura con el nombre comercial de Abejapi. «Al tener este aspecto cubierto –explica el químico Francisco José Rodríguez– «tenemos a disposición los recursos económicos de la venta del producto para invertirlos en investigación y experimentación sobre el terreno», abunda, y avanza que siguen en fase de investigación para encontrar remedios a plagas como la de la varroa.

La apicultura emplea a casi un centenar de vecinos de Castilblanco, sede de la mayor cooperativa de apicultores de Andalucía, Sierras Andaluzas. La convención apícola reunió a 400 invitados del sector, y coincidió con el primer fin de semana de la ruta de la tapa centrada en el cerdo ibérico y en los platos elaborados con miel. Una docena de hosteleros ofrecen degustaciones a 2,50 euros con bebida incluida en esta ruta que se clausura este fin de semana junto al IV Ultra Trail Risco Blanco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,