AGQ asesora desde el laboratorio de Burguillos a más de 20 países

 

El laboratorio fundado en 1993 en Villaverde del Río tiene sede en Burguillos y asesora en áreas de agricultura, minería y medio ambiente en tres continentes


La bata y la bota. Los análisis científicos y la experimentación sobre el terreno son las claves del éxito de la compañía AGQ, cuyo laboratorio se encuentra en el término municipal de Burguillos, que desde su fundación en Villaverde del Río se ha centrado en la prestación de servicios de asesoramiento agrícola y ha logrado consolidarse en sectores estratégicos desde el control de la cadena alimenticia a la minería y el Medio Ambiente con presencia global en tres continentes: Europa, América y África.


Del medio millar de profesionales que trabajan para la compañía 134 lo hacen desde España, y buena parte de ellos son profesionales cualificados de las localidades que han visto en los últimos años crecer esta iniciativa que pusieron en marcha en los años noventa en Villaverde del Río: Estanislao Martínez y Coral Zamora.


«Con visión empresarial los propietarios  idearon  un laboratorio científico que completaron con una asesoría técnica especializada en el sector agrícola para optimizar las inversiones y obtener mayor rentabilidad con el máximo aprovechamiento de las tierras cultivadas y de los recursos que se destinaban», precisa Arantxa Benito, directora general del laboratorio de Burguillos.


La primitiva sede en Villaverde del Río quedó pequeña para proyectos de mayor envergadura que les requerían, y esto desencadenó su expansión. «Burguillos tenía el centro de experimentación agraria de AGQ en una ubicación estratégica que nos permitía realizar análisis sobre el terreno, por eso es sede del laboratorio en España», relata Benito.


La multinacional la nutre personal formado en disciplinas como la ingeniería agrónoma, las ciencias naturales, la farmacia o la química, y perfiles de técnico y auxiliar de laboratorio.  «Acabamos de sellar un convenio con el Ayuntamiento de Villaverde del Río para realizar un taller teórico práctico en 2017 con el compromiso adquirido de contratar a un porcentaje de los que realicen esta formación», cuenta la directora, que subraya estos acuerdos porque posibilitan, dice, una salida profesional desde la innovación tecnológica y la investigación científica a personas cualificadas de la comarca.


El trabajo de asesoría que desempeñan desde Burguillos tiene eco en más de una veintena de países con otros  laboratorios complementarios en 7 países, oficinas comerciales y centros logísticos en otros 9 países y las oficinas centrales ubicadas en Sevilla capital. Solo en EEUU facturan 4,5 millones de euros anuales.


La Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la Autónoma de Madrid, así como otros centros de formación profesional, mantienen acuerdos para que los estudiantes realicen prácticas formativas en su centro. «Es fundamental que tengan en cuenta la dimensión de esta compañía y  vean que aquí hay oportunidades laborales en las áreas en las que se están formando», asegura  la directora general de AGQ en España.


En los ámbitos agro, minero e industrial se centran en asesorar de manera eminentemente práctica a sus clientes, y con base a los estudios e investigaciones que llevan a cabo. "El objetivo es aportar valor a nuestros clientes, dándoles la información clave que les permita tomar las mejores decisiones, para con ello obtener la mayor rentabilidad en sus distintos modelos de negocio. Les ayudamos a llevar a cabo procesos productivos sostenibles, aprovechando los recursos naturales y minimizando el impacto ambiental", concluye.


Comentarios