Cantillana bendice una nueva casa hermandad para San Benito


La filial de San Benito de Cantillana abre este viernes su Casa de Hermandad realizada en los últimos años con donativos de los sambeniteros y donde se expondrá el antiguo estandarte corporativo


Los devotos de San Benito Abad de Cantillana viven esta semana un momento histórico con la bendición de una nueva casa de hermandad donde quedará expuesta durante todo el año la carreta y el estandarte primitivo de esta corporación. La filial abre este nuevo espacio en honor al patriarca benedictino, un proyecto que ha sido costeado gracias a los donativos de los sambeniteros.

El acto tendrá lugar este viernes 30 de junio a las 21:30 horas con el hermano mayor de la junta de Gobierno en funciones, Benito Falcón, que estará acompañado por el hermano mayor electo, José Antonio Monge. La nueva junta de Gobierno tomará posesión durante los cultos que la hermandad celebra en la Iglesia de la Misericordia de Cantillana, donde tiene su sede canónica.

Otras hermandades locales acompañarán al párroco de Cantillana, Antonio Guerra, en la bendición de este nuevo espacio, y también han confirmado su asistencia miembros de la Hermandad Matriz de San Benito de Castilblanco, así como de la filial de Tocina - Los Rosales.

Las nuevas instalaciones constan de un despacho de secretaría, un salón, sala de juntas y capilla anexa, y han sido sufragadas con donativos de los sambeniteros. Está ubicada en la calle Manuel Ruíz Manili, esquina con calle Clara Campoamor.


Luz al viejo estandarte de San Benito


El pórtico de la capilla luce con una cristalera y ha sido ideado para que los devotos de San Benito puedan ver durante todo el año la carreta y el estandarte primitivo que atesora la hermandad filial de Cantillana.

El estandarte nuevo se encuentra en la Iglesia de la Misericordia, donde preside los cultos de la hermandad ante el 11 de julio, onomástica de San Benito. Esta es la insignia que los devotos llevan en su carreta guiada por bueyes cada último fin de semana de agosto para la celebración de la romería de la venerada imagen del patriarca San Benito en la ermita de Castilblanco de los Arroyos.

Cantillana atesora una reliquia con restos óseos de San Benito, concedida por el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos a la hermandad filial en el año 2009.

Una imagen donada


Esta corporación religiosa, que canaliza la devoción al Santo que se le profesa desde hace siglos en Cantillana, ha recibido como donación del devoto José Barrios una imagen de San Benito a pequeña escala, que será igualmente expuesta en la capilla anexa a la casa de hermandad.

El proyecto de la casa de hermandad contempla la creación de una espadaña, pendiente de ejecutar, para culminar el conjunto arquitectónico.

Puertas abiertas, el 1 de julio


Este sábado, primero de julio, las puertas de las nuevas instalaciones de los sambeniteros de Cantillana permanecerán abiertas para quiénes deseen conocerlas en horario de 10 a 14 horas.


Comentarios