Guillena acoge las segundas jornadas de Arte Contemporáneo de Sevilla


Del 10 al 11 de junio el ciclo La ciudad invadida se propone hacer partícipe a la población de los proyectos de Arte Contemporáneo que tomarán las calles y espacios públicos de Guillena





Las jornadas de Arte Contemporáneo de Sevilla, La ciudad invadida, celebran su segunda edición en la localidad de Guillena. La periodista Marta Salguero y la historiadora del arte Patricia Bueno del Río impulsan este ciclo con el que se proponen extender el arte por cada una de las calles y los edificios públicos del municipio y dejar su huella en la comunidad local.

Con el respaldo del Ayuntamiento, el arranque de las jornadas tendrá lugar en las inmediaciones del Centro Cívico La Estación de Guillena con un desayuno popular, libre y gratuito. Será la primera ocasión para romper el hielo entre los artistas y los vecinos que en adelante vivirán una inmersión desde diferentes disciplinas artísticas en el Arte Contemporáneo.

Tributo a Velázquez


Ponencias, demostraciones y proyectos colectivos marcan una nutrida agenda de actividades el sábado 10 y domingo 11 de junio en horario de mañana y tarde. En las jornadas se estrenará el vídeo artístico experimental que ha venido realizando el artista Pablo Martínez Conradi, desplazado a la población en los últimos días con su equipo para empaparse de la vida cotidiana de los vecinos y de la historia de los rincones señeros de Guillena.

El cartel de La ciudad invadida rinde tributo a Diego Velázquez, que desciende en paracaídas e inspira la exposición de pintura colectiva de artistas como Concha Ybarra, Juan José Fuentes, Federico Guzmán, Javier Parrilla, Ramón David Morales o Miguel Gómez Losada en el centro de interpretación de Guillena. La muestra pretende impactar en la comunidad local y mostrar  a través de la imagen el "despertar estético".

Azar e identidad en el enfoque


La experimentación tomará protagonismo de la mano de  Óscar Romero y David Vico, que con sus equipos fotográficos realizarán retratos para jugar con la identidad y el azar en sus composiciones de rostros mezclados. El guiño a las artes escénicas vendrá con sesiones de microteatro enfocada al público infantil en el caso de ‘La clase de ballet’, de Manu Mitchell y Carolina Ramos, y  ‘Pasiva Radical’, de Álvaro Salguero, para mayores de 18 años.

La propuesta ideada e impulsada por Marta Salguero y Patricia Bueno del Río en Guillena se marca el desafío de "vincular cada edición al propio contexto en que se desarrolla, acercando de este modo, la propia razón de ser de la creación artística como catalizador social, al municipio, como contenedor, y a sus habitantes como receptores", citan.


Espacios tomados para la interacción


La cita se cierra a mediodía del domingo con una exposición donde se exhibirán los proyectos artísticos participados por los propios vecinos que desde la mañana del sábado se habrán ido desarrollando en diferentes calles y espacios públicos de Guillena. A la una del mediodía se entregará un mapa con las localizaciones de los retratos dispuestos en el callejero.

Esta segunda edición cuenta consolida la apuesta nacida el pasado año y celebrada en el mes de mayo, y avanza en su afán divulgador del Arte Contemporáneo involucrando de manera directa a la población al tomar los espacios de encuentro para la interacción con las más diversas disciplinas.


Fotografía: Marta Salguero y Patricia Bueno del Río organizan las segundas jornadas de Arte Contemporáneo de la provincia  de Sevilla en Guillena / Autor: Guillermo Ramírez









Comentarios