Ir al contenido principal

Escardiel: luz del Sábado Santo en Castilblanco


Los candelabros de la carreta del Simpecado de la Virgen de Escardiel iluminan el sepulcro el Sábado Santo. Son alegría en la romería y preludio, con su luz, de la primavera en la Semana de Pasión


Escardiel en Castilblanco es la advocación señera de la Virgen. Es ermita, puente, pueblo o dehesa... es la madre del crucificado primero que tallase Ruiz Gijón, o del que porta nuestra pastora en su regazo, pero también es Sábado Santo. 

Y es que los candelabros que iluminan el sepulcro del Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro Hermandad de la Soledad Castilblanco de los Arroyosson de la carreta del Simpecado de la Hermandad Ntra Sra de Escardiel. En detalle podemos ver en los candelabros el emblema de la bellota de la Virgen de Escardiel. 

Confluyen de esta forma dos manifestaciones de la religiosidad popular ricas y diversas de Castilblanco. Un contraste precioso preludio de cómo tras la Semana de Pasión se aguarda al resucitado para que todo vuelva a empezar conforme a la tradición y al ciclo vital de la naturaleza. 

Aquí Escardiel es luz y es también calor con esa cera que se derrite en nuestra Semana Santa. Luz frente a las tinieblas o la oscuridad, luz que es en el fondo alegría. Alegría que es Escardiel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,