Peregrinos denuncian la avería de la única fuente de agua entre Castilblanco y Almadén


El único punto de agua que se anuncia como "fuente del peregrino" en la finca Navas Berrocal entre Castilblanco y Almadén en la Vía de la Plata lleva semanas fuera de funcionamiento. Los peregrinos se ven afectados también por la ocupación del camino Salto de la Trocha, que la Junta pretende consolidar llevando el trazado de esta vereda junto al arcén de la carretera.



Peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata de Sevilla alertan de la “avería” de la Fuente del Peregrino, único punto de agua en la etapa Castilblanco – Almadén, que en la finca pública Navas Berrocal situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Se trata de la única fuente en los casi 30 kilómetros de etapa.

Integrantes de la asociación en defensa de los peregrinos Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata se ven afectados por un fallo de servicio en el punto de agua. La avería supone, denuncian los peregrinos, la supresión del único punto de agua disponible en la etapa entre los municipios de Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata, con un trazado próximo a los 30 kilómetros. 

Entre los peregrinos se aconseja a quiénes aborden próximamente la etapa cargar con grandes cantidades de agua hasta que se resuelva la avería de la fuente. Antonio Retamosa, integrante de la asociación, asegura que tras las primeras quejas se informó a las autoridades para solventar la avería sin mayor resultado: “Aseguraron que se había resuelto el problema, pero este domingo comprobamos para sorpresa de todos que la fuente seguía sin agua”, denuncia.

La asociación recuerda que es “fundamental” mantener los puntos de agua en las etapas del Camino de Santiago, por las frecuentes incidencias e insolaciones que en los meses de verano se producen cuando se alcanzan temperaturas máximas a partir de los 30 grados. En este sentido reclaman “mayor sensibilidad y respeto con los peregrinos que avanzan por la Vía de la Plata en el Camino de Santiago en la provincia de Sevilla”, e insisten en que “la mejor declaración es abrir los caminos ocupados, adecuar estas veredas para el paso y habilitar los puntos de agua en las mejores condiciones para saciar la sed de los caminantes”.

Los peregrinos, afectados por el cambio de trazado del Salto de la Trocha


Peregrinos por el asfalto entre Castilblanco y Almadén por la
ocupación de la vereda Salto de la Trocha en la Vïa de la Plata
por parte de dos propietarios de fincas privadas
Los peregrinos advierten de que se ven asimismo afectados en el tramo entre Castiblanco y Almadén, en las primeras estribaciones de la Sierra Morena en Sevilla, por el cambio de trazado que el equipo de Gobierno socialista de Castilblanco de los Arroyos solicitó “como parte de un procedimiento opaco entre 2009 y 2014”, aprobado por Medio Ambiente, por el que llevan el trazado junto al arcén de la carretera provincial que une Castilblanco con Almadén.

El cambio del trazado, que afecta a las fincas de Cortijo de Campo y La Yerbabuena, pertenecientes a las familias Benjumea y Ortega Cano, ha sido objeto de polémica y contestación por parte de colectivos sociales y ecologistas por considerar que se trata de un corredor con valores ecológicos, históricos y etnológicos en la Sierra Morena de Sevilla que no es comparable con el trazado a pie de asfalto con los peligros y amenazas para los caminantes que entraña. 

El domingo pasado se celebró una manifestación a cargo de más de 40 colectivos diversos de Andalucía contra el cambio del trazado,cuestión sobre la que se pronunciará el Tribunal Supremo tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Comentarios