Trabajos a pie de campo para documentar y recuperar la vereda Salto de la Trocha en la Sierra Morena de Sevilla



Los trabajos a pie de campo avanzan en la Sierra Morena de Sevilla para la recuperación de la vereda que une Castilblanco con Almadén, ocupada por los propietarios de las fincas Cortijo de Campo y La Yerbabuena, que la Junta pretende trasladar a un itinerario nuevo junto a la carretera


Expediciones con GPS, entrevistas a vecinos veteranos conocedores del entorno, legajos con referencias geográficas sobre amojonamiento y delimitación de los trazados desde la primera mitad del siglo XX, y caminatas salvando un sinfín de obstáculos y cancelas que privan del paso por un viario público usurpado actualmente en la Sierra Morena de Sevilla. Los agentes sociales de Andalucía como la Federación Andaluza de Montañismo, la Asociación Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos o Ecologistas en Acción avanzan esta semana en los trabajos de reconocimiento a pie de campo para la recuperación del trazado original de la vereda Salto de la Trocha y sus conexiones, que consideran un paradigma de la errática política caminera que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está llevando a cabo en Andalucía.

El gabinete que dirige José Fiscal pretende modificar la vereda Salto de la Trocha en favor de dos propietarios privados que la han venido ocupando en los últimos años. El presupuesto estimado es de 300.000 euros de dinero público, cifra que la delegación de Medio Ambiente rebaja a 10.000 euros para llevar el trazado junto a la carretera, desafectando a dos fincas privadas que impiden el paso por esta vereda pública desde hace décadas.

Los colectivos siguen coordinándose en su reclamación desde la histórica movilización que protagonizaron el pasado 8 de abril con más de 200 personas en la finca pública Navas-Berrocal, y exigen la reapertura inmediata del trazado original e instan al consejero José Fiscal a dejar en suspenso el cambio de trazado, cuyos trabajos ya han empezado en paralelo a la carretera de Castilblanco con Almadén. Por el asfalto de esta carretera caminan los peregrinos del Camino de Santiago en la provincia de Sevilla, como consecuencia de la ocupación de la vereda original que los agentes sociales vienen denunciando desde los años noventa.

La vereda Salto de la Trocha es la conexión natural entre los pueblos de Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata, y forma parte de la histórica Vía de la Plata. Los vestigios que afloran en torno a esta vía dan cuenta de ello, como ha constatado el historiador Miguel Ángel Vargas. 

"Este viario público es patrimonio de la ciudadanía y está siendo amenazado por intereses de particulares en connivencia con políticos irresponsables que lo permiten, no sabemos con qué contrapartidas", han expresado desde el movimiento en defensa del Salto de la Trocha, durante los trabajos que llevan a cabo de reconocimiento para clarificar el trazado ocupado actualmente y las conexiones con otras vías pecuarias y veredas de carne que están en riesgo de perderse.

"En el entorno del Salto de la Trocha destaca el cruce con la vereda de los Contrabandistas también en Castilblanco de los Arroyos dentro del paraje natural de la Sierra Morena de Sevilla, que igualmente permanece ocupada por particulares", expresan los colectivos sociales, que instan a la Junta a intervenir para garantizar el tránsito y los usos públicos por este viario usurpado en la provincia. 

El cambio de trazado supone la pérdida tanto de las conexiones con otras vías y veredas como de infraestructuras auxiliares como puntos de agua, descansaderos de ganado y vestigios de ventas y núcleos de población que florecieron al calor de esta importante comunicación del área rural durante siglos. "Estamos con responsabilidad tomando la iniciativa para que estos caminos y vías públicas vuelvan a estar en las mejores condiciones al servicio de sus propietarios y propietarias: el conjunto de la ciudadanía", concluyen desde la plataforma en defensa del Salto de la Trocha en Sevilla.

Comentarios