Equo Verde -Iniciativa Andalucía reivindica junto a Asedeca la recuperación del patrimonio caminero en la provincia


El cabeza de lista de la coalición Equo Verde - Iniciativa Andalucía en la provincia, Esteban de Manuel,  ha mantenido un encuentro con la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) para incidir en la recuperación del patrimonio caminero de los pueblos de Sevilla



La coalición Equo verde - Iniciativa Andalucía ha mantenido un encuentro este lunes con la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) para fijar una hoja de ruta que avance en la recuperación del valioso patrimonio caminero de Andalucía (vías pecuarias, cordeles, veredas de carne) que se encuentra en situación de abandono, usurpado por fincas privadas o en vías de perderse, debido a la gestión deficiente de la Junta de Andalucía.

Esteban de Manuel, cabeza de lista de Equo verde - Iniciativa Andalucía en la provincia de Sevilla, recibió a una delegación de Asedeca con su presidente, Manuel Rodríguez, en Espacio Barqueta donde hicieron una valoración colectiva de la situación de los caminos públicos, y lamentaron la fallida Ley de Caminos Públicos -de la que han sido partícipes y promotores para su creación algunas personas miembro de esta asociación sevillana- que ha quedado en el aire debido al adelanto electoral.

La asociación caminera se propone hacer más eficiente la experiencia de lucha por los caminos públicos en Andalucía, que desde hace tiempo están llevando a cabo diversos grupos de personas muy concienciadas, y hacer ver a la ciudadanía el abundante patrimonio caminero público que hoy es inaccesible debido a la acción u omisión de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos. Reivindica la recuperación de los caminos públicos en los pueblos de Sevilla con la organización de charlas y el impulso a los grupos de acción locales, con trabajos de campo para inventariar este viario público y su situación, y marchas reivindicativas. 

Esteban de Manuel manifestó el propósito de Equo Verde - Iniciativa Andalucía de poner en marcha una hoja de ruta de la mano de los agentes sociales y políticos para abordar esta prioridad de manera colectiva. Desde Asedeca advirtieron del papel de la Junta de Andalucía en los últimos años, ponderando los intereses particulares sobre el interés públicos, y relataron la experiencia de la defensa de la vereda Salto de la Trocha entre Castilblanco y Almadén en la Sierra Morena de Sevilla. 

En esa línea, la Consejería de Medio Ambiente modificó el trazado de esta vereda para beneficiar a dos fincas privadas que habían venido ocupándola históricamente, y avanza en estos momentos con dinero público y entre protestas de los colectivos socio-políticos de la provincia en la construcción de un nuevo trazado en paralelo a la carretera SE-5405. Otro objetivo de esta actuación, contraria al interés público en palabras de la asociación caminera, es "bunkerizar" la finca pública Navas-Berrocal "para impedir otros usos de los caminos públicos y priorizar la explotación cinegética del monte público en Andalucía", expresó Gregorio Corral, secretario de Asedeca.

Desde la coalición Equo Verde - Iniciativa Andalucía aceptaron la invitación de la asociación caminera para realizar una visita a la comarca de la Sierra Morena de Sevilla con el objetivo de conocer in situ la situación de algunas de estas veredas, vías y cordeles, y poner sobre la mesa en esta campaña para las Elecciones Andaluzas del 2 de diciembre la importancia de esos caminos para el desarrollo local y la vertebración del área rural en Andalucía.


Comentarios

  1. Es del todo increíble que quien tendría que garantizar el carácter público del procomún (en este caso, los caminos públicos de una finca pública) y garantizar su disfrute, sea quien corta el paso a la gente para priorizar el uso privado como coto de caza. Los caminos y vias pecuarias son un valioso patrimonio que se está usurpando ante la mirada inactiva de la Administración

    ResponderEliminar

Publicar un comentario