Ir al contenido principal

El IAPH intervendrá a la Virgen de los Dolores de Castilblanco


La Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos aprueba en Cabildo extraordinario los trabajos de restauración de su titular, la Virgen de los Dolores, que data del siglo XVII


JUAN CARLOS ROMERO | El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) acometerá finalmente los trabajos de restauración y conservación de la imagen titular de la Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos, la Virgen de los Dolores. 

La Junta de Gobierno dio cuenta del informe de los profesionales donde centran su proyecto de actuación en la limpieza, fijación y reposición de lagunas de policromía, con una intervención basada en los principios de reversibilidad. 

El objetivo es consolidar y mantener la imagen en el estado original en el que ha llegado a la actualidad. Minimizan el impacto que otros criterios de intervención tienen sobre las tallas.

En este sentido desde la Junta de Gobierno explicaron que el informe del IAPH constata que la talla que se venera en la Parroquia del Divino Salvador "es la que lo ha venido haciendo durante siglos". Si bien los estudios delatan sucesivas intervenciones sobre la obra, que ha venido adaptándose con mayor o menor acierto a las modas y tendencias de las diferentes épocas. 

El informe ha verificado la existencia de hasta tres capas polícromas sobre la dolorosa, que se mantienen solo de manera parcial y no en un porcentaje relevante que aconseje retirar la policromía que presenta actualmente, detallan los profesionales. 

La Virgen de los Dolores es de autoría anónima y data del siglo XVII. Fue retirada al culto el pasado mes de octubre para la realización de pruebas con la última tecnología en los talleres del IAPH de la Isla de La Cartuja que determinasen su estado de conservación. 

En Cabildo extraordinario celebrado este sábado, la cofradía del Sábado Santo ha dado el visto bueno por unanimidad al proyecto de intervención para su titular. En otro Cabildo de carácter extraordinario celebrado después se ha autorizado a la Junta de Gobierno a planificar los actos que estimen llevar a cabo con motivo de la reposición al culto de la imagen de la Virgen.

Si los plazos se cumplen conforme a lo previsto,  la advocación mariana más antigua que realiza estación de penitencia en la Semana Santa de Castilblanco de los Arroyos volverá a la Parroquia del Divino Salvador en las vísperas de la Cuaresma.

El IAPH ha intervenido desde finales de los noventa imágenes muy significativas de la Parroquia del Divino Salvador como el Cristo de los Vaqueros -primer crucificado documentado de Francisco Antonio Ruiz Gijón- que se venera en la ermita de Escardiel o, más recientemente, la imagen de uno de los iconos devocionales de la provincia de Sevilla, San Benito Abad, que recibe culto en su santuario en el valle del Río Viar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pepe Fernández, historia de la minería y del comunismo en Aznalcóllar

El minero más longevo de Andalucía ha dado nombre al teatro municipal de su pueblo donde trabajó en la minería entre 1937 y 1982, y donde sobrevivió a un Consejo de Guerra durante la Guerra Civil

Equo Verde -Iniciativa Andalucía reivindica junto a Asedeca la recuperación del patrimonio caminero en la provincia

El cabeza de lista de la coalición Equo Verde - Iniciativa Andalucía en la provincia, Esteban de Manuel,  ha mantenido un encuentro con la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) para incidir en la recuperación del patrimonio caminero de los pueblos de Sevilla