Ir al contenido principal

Premio de los colectivos de la Sierra Morena por la defensa de los Caminos Públicos


El club de naturaleza y montañismo Elbruz reconoce al periodista sevillano Juan Carlos Romero con el premio Jabalí Sierra Norte 2018 por su defensa junto a agentes sociales de los Caminos Públicos


El paraje del Cerro del Hierro acogió este sábado 26 de enero la entrega de los Premios Jabalí Sierra Norte 2018 del club de naturaleza y montañismo Elbruz al término de la asamblea del 20 aniversario de esta asociación en una comida popular con los colectivos sociales de la comarca.


El galardón en esta edición ha reconocido al joven periodista sevillano Juan Carlos Romero por la labor de visibilidad y defensa de los valores de respeto al Medio Ambiente y al entorno, y en especial por su defensa junto a los colectivos sociales del patrimonio caminero que artícula el área rural y la Sierra Morena de Sevilla.

El 2018 estuvo marcado por la defensa de la vereda Salto de la Trocha en su trazado original entre los términos municipales de Castilblanco a Almadén de la Plata tras la decisión unilateral de la administración de modificarla para llevar el trazado junto a una carretera, en contra del criterio que han venido defendiendo los agentes sociales y con el fin de favorecer a dos fincas privadas que tradicionalmente han venido ocupando esta vía.

Esta defensa la nutrieron asociaciones y clubes de diversas sensibilidades desde ecologistas, senderistas, montañistas, caballistas, apicultores a apasionados por la arqueología o la botánica, conscientes del valor de la biodiversidad de la Sierra Norte de Sevilla,  que el pasado 8 de abril se congregaron en una marcha reivindicativa en la finca pública Navas Berrocal para exigir la rectificación del cambio de trazado y la reapertura del trazado original, ha sido germen de la creación de ASEDECA, la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos. 

El presidente de Asedeca, Manuel Rodríguez, fue el encargado de hacer entrega del galardón al joven activista, que agradeció a club Elbruz la labor que vienen realizando desde su puesta en marcha hace dos décadas.

"Cada persona desde su área de acción, sus inquietudes y posibilidades puede poner de su parte para recuperar las vías que nos conectan, nuestros caminos públicos, y crear conciencia colectiva del entorno rico y diverso que habitamos»  expresó Romero, y reconocio la tarea de muchas personas que de manera anónima «valoran, respetan y luchan por recuperar nuestro Medio Ambiente y el mundo rural dando vida a los pueblos con iniciativas sostenibles y en armonía con sus recursos naturales", citó.

La actividad concluyó con una comida popular de convivencia y encuentro entre diferentes grupos y colectivos de la provincia. Entre las premiadas en ediciones anteriores destacan Manuel Rodríguez, presidente de www.asedeca.es, Jaime Rosado redactor de www.caminoslibres.es y el activista Armando Cáceres, de Ecologistas en Acción.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere un menor en una colisión entre dos vehículos en la A-8013 entre Castilblanco y Burguillos

Un menor ha resultado fallecido en un accidente en la carretera A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos. Al menos otras dos personas fueron trasladadas a Urgencias.

La misteriosa cripta de los benefactores de Gerena

El padre Salguero encontró en 1969 una cripta bajo la Parroquia de la Purísima de Gerena que hoy sigue siendo una fuente de misterios y fábulas en la comarca del Corredor de la Plata.


Polémica restauración al estilo Ecce homo de dos obras del siglo XVIII en Sevilla

Las imágenes de Santa María Egipcíaca y San José de la ermita de Setefilla en Lora del Río han sido decapadas aplicando el restaurador un criterio irreversible en la intervención de estas obras del XVIII