Ir al contenido principal

La Virgen de la Paz de Castilblanco procesionará sin palio el Jueves Santo


La Hermandad de la Vera Cruz ha anunciado la decisión para garantizar la seguridad de la cuadrilla ante la situación en los últimos años de falta de costaleros en el paso de la titular del Jueves Santo


La necesidad de adaptarse a las situaciones sobrevenidas y las dinámicas de los últimos tiempos en los que las cuadrillas de costaleros han ido languideciendo de manera generalizada en las hermandades de los pueblos, ha forzado este sábado a la junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz de Castilblanco de los Arroyos a anunciar la retirada del techo de palio y varales del paso de la imagen titular, Ntra. Sra. de la Paz, dando lugar a una estampa inédita esta Semana Santa.


El cabildo de oficiales adoptó esta decisión "sin precedentes en la historia de la hermandad" por unanimidad el pasado 31 de marzo tras varias semanas de reflexión "ante la dificultad de encontrar costaleros disponibles para la salida procesional de este año", citan. 

En una reunión informativa convocada por la junta de Gobierno, se trasladó a varias decenas de miembros de esta cofradía los motivos de esta excepcional decisión. De 34 personas que serían necesarias para realizar la estación de penitencia en las trabajaderas del paso de palio, la hermandad apenas ha logrado comprometer a entre 22 y 24 personas costaleras. 

La excepcional decisión que ha adoptado la junta de Gobierno responde a la máxima de garantizar en primer lugar la seguridad de las personas, algunas muy jóvenes, que integran la cuadrilla de costaleros del paso de la Virgen, y en segundo lugar la salida procesional de su titular procurando la mayor dignidad y lucimiento tras el Cristo de la Vera Cruz. 

El conjunto de varales y techo de palio tienen un peso estimado próximo a los 500 kilos y su retirada viene a evitar situaciones que puedan comprometer la seguridad de su cuadrilla o hacerles resistir sobreesfuerzos que pueden dar lugar a lesiones en el transcurso de la estación de penitencia.

Respaldo de la comunidad parroquial


La junta de Gobierno ha recibido al término de esta reunión informativa la adhesión y respaldo de las personas asistentes, así como del director espiritual y párroco de Castilblanco, Pablo Colón, que ha valorado la firmeza de la hermandad para garantizar la seguridad de la cuadrilla de costaleros.

Fue en 1993 cuando la imagen de la Virgen de la Paz (Anónima) realizó estación de penitencia por vez primera bajo paso de palio tras el paso del Stmo. Cristo de la Vera Cruz en la tarde-noche del Jueves Santo en este municipio de la Sierra Morena de Sevilla. El proyecto de paso de palio se logró culminar gracias a la ilusión y esfuerzos de las anteriores juntas de Gobierno, con las donaciones de hermanos y hermanas, y del conjunto del pueblo de Castilblanco.

La situación no es nueva, ni afecta de manera exclusiva a la cofradía de la tarde del Jueves Santo. Las dificultades para cubrir las trabajaderas de alguno de los siete pasos que procesionan en la Semana Santa de Castilblanco, declarada fiesta de Interés Turístico en Andalucía, afectan en mayor o menor medida a todas las hermandades locales desde hace años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Equo Verde -Iniciativa Andalucía reivindica junto a Asedeca la recuperación del patrimonio caminero en la provincia

El cabeza de lista de la coalición Equo Verde - Iniciativa Andalucía en la provincia, Esteban de Manuel,  ha mantenido un encuentro con la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) para incidir en la recuperación del patrimonio caminero de los pueblos de Sevilla

El IAPH intervendrá a la Virgen de los Dolores de Castilblanco

La Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos aprueba en Cabildo extraordinario los trabajos de restauración de su titular, la Virgen de los Dolores, que data del siglo XVII

Airgentum impacta en Espacio Little con una mirada artística internacional a la Sierra Morena

La residencia artística de Castilblanco de los Arroyos organiza este sábado una exposición colectiva con la producción de artistas de Pakistán, Canadá, EEUU, Ucrania y Arabia Saudí que han incorporado a sus obras atributos propios de la comarca de la Sierra Morena sevillana