Ir al contenido principal

Piden que se reconozca a Ocaña de Cantillana con la medalla de Andalucía a título póstumo



En la presentación del libro 'La doble transición' de Raúl Solís en el Centro de Interpretación Ocaña de Cantillana se alentó el reconocimiento del pueblo andaluz a la figura de José Pérez Ocaña, polifacético artista y activista por las Libertades Sexuales que alentó la primera manifestación por la igualdad de derechos para el colectivo LGTB hace 42 años en las Ramblas de Barcelona



Los periodistas Raúl Solís y Juan Carlos Romero elevaron este martes a la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, la propuesta para que se reconozca a José Pérez Ocaña (1947-1983) con la Medalla de Andalucía a título póstumo por su contribución artística a la cultura popular andaluza y su activismo en la defensa de los Derechos Humanos y la Libertad Sexual.

Esta idea se trasladó en el transcurso de la presentación del libro 'La doble transición' del periodista Raúl Solís, un relato de ocho mujeres transexuales por conquistar la libertad y el derecho a ser quiénes son en plena agonía de la dictadura, durante los difíciles años de la Transición y en los albores de la Democracia. 

EN LA PRIMERA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD SEXUAL


José Pérez Ocaña / Archivo
«Si la lucha por la libertad sexual tuviera un patrón en España, ese sería Ocaña», expresó Solís en el Centro de Interpretación Ocaña de Cantillana que acogió este acto organizado por el Ayuntamiento con motivo de los actos del Orgullo LGTB 2019. Junto al periodista Juan Carlos Romero, que presentó a Solís en la localidad, destacaron la relevancia de Ocaña y su contribución, con los atributos propios de la cultura y religiosidad popular de Andalucía, a defender la libertad sexual y los Derechos Humanos. 

Ocaña emigró en 1971 desde su pueblo en la Ribera del Guadalquivir a Barcelona donde obtuvo fama a nivel nacional e internacional subvirtiendo las leyes represoras de la dictadura franquista. Participó en la primera manifestación defendiendo la igualdad del colectivo LGTB el 26 de junio de 1977 en las Ramblas de Barcelona, que estuvo encabezada por numerosas mujeres transexuales. En 1983 falleció tras incendiarse su disfraz de sol en el pasacalles que organizó en su localidad natal con motivo de la Semana de la Juventud.

TEMPLO CONSAGRADO A OCAÑA


La remozada iglesia del antiguo convento franciscano es una edificación del siglo XVII, diáfana y austera, que tras su desacralización, se propone mantener vivo el legado del polifacético artista naïf y de la perfomance José Pérez Ocaña. Un trabajo de museístico llevado a cabo por Yedra García y José Naranjo, doctor en Bellas Artes, cuya trayectoria profesional ha contribuido de forma decisiva a ubicar a Ocaña dentro de la historiografía del arte andaluz y español, siendo actualmente uno de los más grandes conocedores de su obra.

El Centro de Interpretación Ocaña a de Cantillana (CIOC) cuenta con 54 pinturas del artista, fotografías, esculturas, objetos personales, videos e instalaciones del genio cantillanero. 

La alcaldesa, Ángeles García, tomó nota de esta propuesta para valorar la apertura de expediente e impulsar una campaña de adhesión popular e institucional que desemboque en la concesión de la Medalla de Andalucía a título póstumo.

HIJO PREDILECTO DE CANTILLANA


El Ayuntamiento de Cantillana ha trabajado en los últimos veinte años en la recuperación de la figura y legado del pintor Ocaña, e inauguró en febrero del año pasado el Centro de Interpretación Ocaña de Cantillana para divulgar su legado, crear conciencia en torno a las libertades y Derechos Humanos, promover el pensamiento crítico. 

La Medalla de Andalucía se concede para reconocer «las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros» que representen «el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos».

El Pleno del Ayuntamiento cantillanero aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el 28 de febrero de 2014 el nombramiento de Ocaña como hijo predilecto del municipio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pepe Fernández, historia de la minería y del comunismo en Aznalcóllar

El minero más longevo de Andalucía ha dado nombre al teatro municipal de su pueblo donde trabajó en la minería entre 1937 y 1982, y donde sobrevivió a un Consejo de Guerra durante la Guerra Civil

Equo Verde -Iniciativa Andalucía reivindica junto a Asedeca la recuperación del patrimonio caminero en la provincia

El cabeza de lista de la coalición Equo Verde - Iniciativa Andalucía en la provincia, Esteban de Manuel,  ha mantenido un encuentro con la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) para incidir en la recuperación del patrimonio caminero de los pueblos de Sevilla

El IAPH intervendrá a la Virgen de los Dolores de Castilblanco

La Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos aprueba en Cabildo extraordinario los trabajos de restauración de su titular, la Virgen de los Dolores, que data del siglo XVII