Ir al contenido principal

Polémica restauración al estilo Ecce homo de dos obras del siglo XVIII en Sevilla


Las imágenes de Santa María Egipcíaca y San José de la ermita de Setefilla en Lora del Río han sido decapadas aplicando el restaurador un criterio irreversible en la intervención de estas obras del XVIII



El profesor de Historia e investigador Jesús Romanov ha lamentado el controvertido proceso de restauración que han sufrido dos obras del siglo XVIII localizadas en la ermita de Setefilla de la localidad sevillana de Lora del Río.

Las imágenes de San José y Santa María Egipcíaca han sido intervenidas por un escultor y esta restauración se habría llevado a cabo contraviniendo el principio de reversibilidad que suele aplicarse en las restauraciones, o labores de limpieza y conservación de patrimonio que llevan a cabo profesionales de las Bellas Artes. En el boletín de la Hermandad de Setefilla se ha detallado la intervención, y aparecen las imágenes con un aspecto diferente al que fueron concebidas originariamente.  

Según ha relatado Romanov en medios propios, las imágenes tanto de Santa María Egipcíaca como de San José han sido totalmente decapadas, dejándolas en la madera, tapándose los ensambles con fibra de vidrio tras reensamblarse de nuevo, y nuevamente policromada. 

Nueva policromía y manos


El decapado de las tallas ha supuesto la pérdida del estofado primitivo, así como de una enea dorada en los bajos y mangas de la túnica y de los motivos de hojas de acanto en el resto de la escultura. La intervención ha ido más allá, y ha supuesto también la retirada de las manos originales y la sustitución por otras nuevas labradas por el restaurador.

El profesor ha explicado que las esculturas policromadas se componen de tres partes: la base (la obra en madera hecha por el escultor), el estuco (la preparación de yeso lijado con la que se retocan últimos detalles y volúmenes) y la policromía con la que se le da color.

Profesionales del sector y el propio Romanov ha instado a las autoridades cofrades, eclesiásticas y civiles a que velen por la preservación del valioso patrimonio que atesoran hermandades y parroquias, y eviten este tipo de intervenciones y restauraciones que se realizan obviando los estándares de profesionales de las Bellas Artes y los elementales criterios de reversibilidad.

"Desgraciadamente hemos perdido dos obras pictóricas del siglo XVIII que decoraban dos esculturas", ha lamentado Romanov, "lo que tenemos ahora es un 75% barroco con 25% de obra actual, con lo cual el aspecto final es como si fuese totalmente nuevo", zanja.

Detalle de las imágenes de Santa María y San José tras el proceso de restauración / Hermandad de Setefilla


En Castilblanco de los Arroyos la imagen de la Virgen del Rosario sufrió una intervención parecida, a manos del dorador Miguel Santana Morato. Esta talla, anónima del siglo XVIII que contó con hermandad propia y Rosario público en este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla hasta finales del siglo XIX, fue decapada y repolicromada modificando también el candelero con criterios que no atendieron al principio de reversibilidad.


Imagen de la Virgen del Rosario de Castilblanco antes (izda.) y después (dcha.) de su intervención por un dorador




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

La comarca de Antequera gana el pulso: cancelan el proyecto de embotelladora de la Sierra de Camarolos

Los municipios de la comarca de Antequera ganan finalmente el pulso y tumban el proyecto de embotelladora de agua que se construye en la Sierra Camarolos en un entorno donde sufren restricciones Vecinos de Antequera, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario han logrado este miércoles paralizar las obras y que la empresa Inversiones Domago anuncie la cancelación del proyecto de embotelladora para la venta privada de agua mineral que se construye en el paraje protegido de la Sierra de Camarolos. El portavoz de la Plataforma ciudadana contra la extracción y venta privada de agua de la Sierra de Camarolos, Cyro Rodríguez, ha explicado esta mañana en la Onda Local de Andalucía que habían observado movimientos de retirada de maquinaria pesada en el entorno en las últimas horas, antes de la concentración que esta tarde habían previsto en Villanueva del Trabuco. Esta Plataforma ciudadana, que hoy gana el pulso al proyecto de la embotelladora,