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Polémica restauración al estilo Ecce homo de dos obras del siglo XVIII en Sevilla


Las imágenes de Santa María Egipcíaca y San José de la ermita de Setefilla en Lora del Río han sido decapadas aplicando el restaurador un criterio irreversible en la intervención de estas obras del XVIII



El profesor de Historia e investigador Jesús Romanov ha lamentado el controvertido proceso de restauración que han sufrido dos obras del siglo XVIII localizadas en la ermita de Setefilla de la localidad sevillana de Lora del Río.

Las imágenes de San José y Santa María Egipcíaca han sido intervenidas por un escultor y esta restauración se habría llevado a cabo contraviniendo el principio de reversibilidad que suele aplicarse en las restauraciones, o labores de limpieza y conservación de patrimonio que llevan a cabo profesionales de las Bellas Artes. En el boletín de la Hermandad de Setefilla se ha detallado la intervención, y aparecen las imágenes con un aspecto diferente al que fueron concebidas originariamente.  

Según ha relatado Romanov en medios propios, las imágenes tanto de Santa María Egipcíaca como de San José han sido totalmente decapadas, dejándolas en la madera, tapándose los ensambles con fibra de vidrio tras reensamblarse de nuevo, y nuevamente policromada. 

Nueva policromía y manos


El decapado de las tallas ha supuesto la pérdida del estofado primitivo, así como de una enea dorada en los bajos y mangas de la túnica y de los motivos de hojas de acanto en el resto de la escultura. La intervención ha ido más allá, y ha supuesto también la retirada de las manos originales y la sustitución por otras nuevas labradas por el restaurador.

El profesor ha explicado que las esculturas policromadas se componen de tres partes: la base (la obra en madera hecha por el escultor), el estuco (la preparación de yeso lijado con la que se retocan últimos detalles y volúmenes) y la policromía con la que se le da color.

Profesionales del sector y el propio Romanov ha instado a las autoridades cofrades, eclesiásticas y civiles a que velen por la preservación del valioso patrimonio que atesoran hermandades y parroquias, y eviten este tipo de intervenciones y restauraciones que se realizan obviando los estándares de profesionales de las Bellas Artes y los elementales criterios de reversibilidad.

"Desgraciadamente hemos perdido dos obras pictóricas del siglo XVIII que decoraban dos esculturas", ha lamentado Romanov, "lo que tenemos ahora es un 75% barroco con 25% de obra actual, con lo cual el aspecto final es como si fuese totalmente nuevo", zanja.

Detalle de las imágenes de Santa María y San José tras el proceso de restauración / Hermandad de Setefilla


En Castilblanco de los Arroyos la imagen de la Virgen del Rosario sufrió una intervención parecida, a manos del dorador Miguel Santana Morato. Esta talla, anónima del siglo XVIII que contó con hermandad propia y Rosario público en este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla hasta finales del siglo XIX, fue decapada y repolicromada modificando también el candelero con criterios que no atendieron al principio de reversibilidad.


Imagen de la Virgen del Rosario de Castilblanco antes (izda.) y después (dcha.) de su intervención por un dorador




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