Ir al contenido principal

El artista Phil Weasley aborda la vulnerabilidad y sentido del tacto del universo Queer en una exposición Pop up en Sevilla




La muestra incluye relatos de vida de personas LGTBIQA+ de Andalucía borrados de la Historia por el prejuicio y la opresión, y una instalación donde el joven residente en Airgentum Hoja de Ruta juega con el objeto de deseo y la repulsión del universo Queer


La residencia artística Airgentum Hoja de Ruta presenta este sábado en Sevilla la exposición Pop up 'Our Stories Are Not Ghosts' (Nuestras historias no son fantasmas) del joven artista estadounidense Phil Weasley en Espacio Little (Calle Corredudías 5) de 20:30 a 23:30 horas.

Centrado en hacer visibles las historias "borradas" de la comunidad LGTBIQA+ en Andalucía, y en la relación del universo Queer con el deseo y la repulsión en su entorno, Weasley ha dado forma a una exposición rompedora con la que busca impactar integrando relatos a viva voz y objetos "queerizados" con los que refleja cómo una persona queer o gay puede coexistir auténticamente dentro de una sociedad tradicional o conservadora.

"La historia de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales, asexuales, y seropositivas (LGTBIQA+) a menudo se ha perdido: ha sido destruida o conscientemente borrada dentro de las culturas y sociedades en que vivimos debido al prejuicio y a la opresión sobre estas personas" explica Weasley, y asegura que "para combatirlo, las personas gais y queer suelen compartir sus historias personales de boca a boca en los espacios en que se sienten seguros, con la gente que sienten más cercana a sus propias experiencias, para así crear un vínculo común".

La muestra 'Our Stories Are Not Ghosts' representa el encuentro en que se comparten estas historias de viva voz. "La textura carnosa de la instalación artística refleja la necesaria vulnerabilidad que es requerida para la comunicación de nuestro lenguaje, nuestra comunalidad, nuestras experiencias compartidas, nuestra Historia Queer", explica el artista, que ha llevado a cabo en el entorno de la residencia Airgentum en Castilblanco de los Arroyos el trabajo de campo con entrevistas a personalidades reconocidas y anónimas, e integrando elementos autóctonos que cobran nuevos significados en esta exposición pop up.

El artista propone un “espacio seguro” en su instalación, "porque no aparecen fácilmente para las personas queer o gays, y como resultado, nuestras historias se han perdido en el viento cuando no queda nadie para contarlas o nadie que las quiera oír", relata. La directora Airgentum Hoja de Ruta de Castilblanco de los Arroyos, Martina Duréndez, ha celebrado el trabajo realizado por Weasley durante su estancia en la residencia artística de la Sierra Morena sevillana por su potencial "para romper estigmas y tabúes que persisten en la sociedad y especialmente en el área rural, en sus hogares, en sus familias", y destaca el carácter "envolvente, participativo y chocante" de esta exposición con la que Phil Weasley trata conceptos como la repulsión, el deseo, el prejuicio y la opresión.

Phil Weasley obtuvo su título en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico en la New Hampshire University en abril de 2018, y centró su estudio principalmente en ilustración, y el diseño 3D incluyendo cerámica y pintura. Actualmente cursa el Máster de Bellas Artes en el programa del Columbus College of Art and Design en Ohio (EEUU), donde examina la necesidad de contacto que tienen los humanos en el desarrollo y mantenimiento de sus relaciones íntimas, específicamente en cuanto a todo aquello que se relaciona con la identidad queer, el tacto y calidad de los materiales así como su correlación con el deseo y la repulsión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El presidente Juan Manuel Moreno cambia deliberadamente el escudo de Andalucía vulnerando el Estatuto

El atril de la Junta de Andalucía añade una corona real y laurea el emblema oficial. Los símbolos de Andalucía, el escudo, la bandera y el Himno, está definidos en el Estatuto Andaluz

Puente del Viar, 545 años del pueblo de Sevilla que no llegó a ser

En diciembre de hace 545 años emergía un nuevo asentamiento orillado junto al Río Viar entre las poblaciones de El Pedroso, Cantillana y Castilblanco de los Arroyos que no llegó a prosperar.

Una persona fallece en un accidente de tráfico en la A-8013 en Castilblanco de los Arroyos

Una persona ha fallecido y cuatro personas resultaron heridas esta mañana en una colisión en la que se han visto implicados tres vehículos en la A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos