Ir al contenido principal

Manuel Mulero, una vida al servicio de la advocación de Escardiel


El octogenario Manuel Mulero es uno de los hermanos de honor de la Hermandad de Escardiel como reconocimiento a una vida entregada a la advocación mariana de Castilblanco de los Arroyos




JUAN CARLOS ROMERO. En setecientos años de historia sólo dos personas han aparecido en los libros de la hermandad de Escardiel como hermanos de honor. Manuel Mulero puede decir con orgullo que él es uno de ellos. Nació en Puerto Serrano, aunque el trabajo y el amor lo trajeron a la Sierra Morena de Sevilla, donde echó raíces y donde quedó postrado a las plantas de la Virgen de Escardiel. 

En 1966 junto con José Manuel y Julián León, Francisco Prieto, José Fernández, Manolo González, José Prieto y Antonio González, Muleró formó parte del grupo de hermanos que recompuso la vieja cofradía de una advocación de la Virgen que hasta el siglo XVI era protectora y patrona de Castilblanco de los Arroyos, y que el próximo 23 de mayo de 2020 vivirá su Coronación Canónica. Mulero no ha dejado de caminar en torno a su Virgen, y medio siglo después sigue haciendo el camino cada segundo fin de semana de septiembre con motivo de la romería de Escardiel junto a una hermandad a la que ha servido con gusto.



«Lo hago porque me llena», confiesa el veterano escardielero a relatosevilla.com . Por sus manos han pasado miles de fotografías que Mulero imprime en papel y a modo de estampas o cuadros las regala entre los vecinos con el firme propósito de hacer cuanto está en sus manos, mientras la fuerza y la memoria le acompañen, para engrandecer la devoción a Escardiel. 

«Hay personas que tienen vicios y yo siento pasión por esta Virgen, vivo Escardiel todo el año, por eso no me pesa todo lo que hago: hacer cuadros y fotografías y regalarlas a otras personas para que tengan a la Virgen siempre cerca y que Ella les ayude», confiesa. En la memoria de Escardiel quedan algunos hitos que Mulero ha protagonizado cuando salía casa por casa tirando de mulos, burros o hasta un poni, para vender papeletas en los que se rifaban estos animales en las últimas décadas.

CORONACIÓN CANÓNICA EN 2020


Todo por recaudar fondos para el mantenimiento de la ermita, de los cultos, de la romería o de los actos de la venida de la Virgen de Escardiel a Castilblanco, que tiene lugar cada cinco años. En mayo de 2020 se vivirá una venida excepcional por la Coronación, volviendo en junio a su ermita blanca en la serranía. 

La distinción de hermano de honor que ostenta y ejerce Manuel Mulero reconoce en este devoto de la advocación señera de Castilblanco de los Arroyos el impulso de las personas que de manera desinteresada entregaron su vida a Escardiel. Desde que la desamortización la despojó del poder que gozó en la antigüedad, la hermandad ha dependido de las limosnas y del trabajo de sus devotos. 

Conscientes de la importancia de las personas que integran la hermandad, y de su legado, las juntas de gobierno han tratado de mimar a estas personas y les han reconocido su entrega. «La historia de Mulero enlaza con la tradición de otras personas devotas que siempre han estado pidiendo para la Virgen», explica Juan Lobo, ex hermano mayor de Escardiel. Lobo señala a infinidad de personas que destacaron por el mismo hecho.

«En los años veinte del pasado siglo había un vecino al que llamaban Gorito, servidor de la Virgen; en los años cuarenta fue Carbonero, que traía a la imagen en un zurrón al pueblo y junto a la hermandad iba pidiendo puerta a puerta y haciendo rifas todo el año. Y así podíamos hablar también de José El de Elías, que además de su servicio se ocupaba de labores de limpieza, pintura y conservación de la ermita», detalla Lobo. 

Este último, José El de Elías, fue el primer hermano de honor, distinción que se le concedió en la venida de la Virgen en 1992. Mulero pasó a ser el segundo honrado con este título, que él agradece con modestia. «Los que estuvieron, los que están y los que vengan a Escardiel saben que estoy para ayudarles», asegura emocionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere un menor en una colisión entre dos vehículos en la A-8013 entre Castilblanco y Burguillos

Un menor ha resultado fallecido en un accidente en la carretera A-8013 entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos. Al menos otras dos personas fueron trasladadas a Urgencias.

Polémica restauración al estilo Ecce homo de dos obras del siglo XVIII en Sevilla

Las imágenes de Santa María Egipcíaca y San José de la ermita de Setefilla en Lora del Río han sido decapadas aplicando el restaurador un criterio irreversible en la intervención de estas obras del XVIII

Equo Verde -Iniciativa Andalucía reivindica junto a Asedeca la recuperación del patrimonio caminero en la provincia

El cabeza de lista de la coalición Equo Verde - Iniciativa Andalucía en la provincia, Esteban de Manuel,  ha mantenido un encuentro con la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) para incidir en la recuperación del patrimonio caminero de los pueblos de Sevilla